INMIGRACIÓN
El presidente regional, García-Page, lamenta la demagogia "mala y barata" sobre la inmigración
En cuanto a la negociación con las comunidades para acoger menores migrantes no acompañados, García-Page asegura que tiene que prevalecer el sentido humanitario.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que no se haga demagogia "de la mala y de la barata" sobre la inmigración irregular como a su entender se está haciendo y ha admitido que no se le pasa por la cabeza que "alguien pueda negarse" a acoger menores no acompañados.
“Creo que España tiene recursos suficientes como para no tener que alarmarse. Tenemos capacidad suficiente para gestionarlo y, por tanto, yo confío en la Policía, en la Guardia Civil”, ha señalado en alusión a la propuesta del PP de que la Armada se desplace a los países de origen de las personas migrantes para evitar la salida de cayucos.
En cuanto al asunto de la negociación con las comunidades para acoger menores migrantes no acompañados, García-Page ha lamentado la “retórica interesada, para sacarle punta y provecho político y electoral, que es un poco lo más lamentable".
"Sin duda ninguna tiene que prevalecer el sentido humanitario con las personas en su conjunto y desde luego con los menores", ha reclamado.
Por ello, ha llamado a entenderse siempre y cuando, como ya ha avanzado el Gobierno, haya financiación para atender a estos menores.
De este modo, ha asegurado que lo más importante “es que no se haga demagogia de la mala y de la barata".
"Nosotros vamos a cooperar, pero es verdad que el acuerdo pasa porque también el Gobierno de España, si es posible, nos defina un escenario", ha continuado García-Page que ha reconocido que le da "casi vergüenza" entenderse con Junts, a los que han calificado de “extrema derecha xenófoba, peligrosa. Es el Vox de Cataluña".
Canarias pide ayuda
Más de 25.000 migrantes han llegado a España en lo que va de año, 3 de cada 4 a Canarias. Lanzarote se ha declarado en emergencia por la cantidad de menores no acompañados que hay en la isla.
Llegan miles de migrantes y menores no acompañados y las comunidades receptoras, sobre todo Canarias, se encuentran en situación agónica y piden ayuda.
Porque Canarias es la que más presión migratoria recibe, con cifras que casi duplican en este momento las de 2023. Y lleva años pidiendo solidaridad.
EFE/CMM