CORTES CLM

El pleno de las Cortes da luz verde al techo de gasto, primer paso para los presupuestos

El inicio del curso escolar 2024/25 y la modificación de la Ley de Aguas, también a debate

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.CORTES CLM/ ARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha servido para que la mayoría socialista que ejerce en la Cámara dé luz verde a un techo de gasto para 2025 por un importa de 8.315 millones de euros, paso previo para empezar a diseñar los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. 

Una discusión en la que Vox ha alertado de la creciente deuda autonómica, sugiriendo "recortes y ajustes" para evitarlo; y el PP ha aprovechado para insistir en su crítica por la posición del presidente regional al no impedir el cupo catalán.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha sido el primero en fijar posición desde la tribuna de oradores para explicar el proceso hasta dirimir el techo de gasto, con pasos previos como conocer la senda de déficit o las entregas a cuenta que habrá de recibir la hucha de la Comunidad Autónoma.

Con este techo de gasto "se afrontarán los compromisos adquiridos y se protegerá el Estado del Bienestar, impulsando la actividad económica y el empleo desde el diálogo social".

El diputado de Vox Francisco José Cobo ha ejercido la Portavocía de su grupo parlamentario para comenzar con críticas por la deuda de la región, sumado a su negativa a tener que reformar el sistema de financiación estatal.

Este techo de gasto es "una parada obligatoria" del Gobierno autonómico, una premisa que según ha vaticinado "va a traer dolores de cabeza" al consejero por el escenario actual de negociación de un "concierto económico" entre el Estado y Cataluña.

Santiago Serrano, por parte del Partido Popular, ha usado gran parte de su intervención para cargar contra lo "inconstitucional" del cupo catalán, pidiendo al PSOE de Castilla-La Mancha que, "si no van a hacer nada" para defender los intereses regionales en el futuro nuevo sistema de financiación que, augura, perjudicará a la Comunidad Autónoma.

Fernando Mora ha sido el socialista encargado de dar la réplica a la oposición, confesando que ya sabía antes de subir al estrado que no se iba a hablar de techo de gasto.

De este modo, los Presupuestos para 2025 han estado presentes ya en la primera sesión ordinaria de este nuevo periodo, con la iniciativa del Gobierno de que el parlamento dé el visto bueno al límite de gasto no financiero, también conocido como 'techo de gasto' de las cuentas, el paso previo al registro y la tramitación del proyecto de ley.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que la Consejería de Hacienda ya está cerrando con el resto de departamentos las cuantías del presupuesto para 2025, por lo que ha subrayado que Castilla-La Mancha, gracias a su "estabilidad política e institucional", será una de las pocas comunidades autónomas que puedan presentar y aprobar sus presupuestos para el próximo año a tiempo, para que entre en vigor a inicios de 2025.