Plan "Financia Adelante": 96 millones para inversiones empresariales en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado este martes el "pistoletazo de salida" al nuevo programa 'Financia Adelante', que va a destinar 96,1 millones de euros al apoyo de inversiones empresariales en la región en un marco temporal hasta 2024, y para el que se han diseñado nuevos instrumentos financieros adaptados a las necesidades de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha presidido, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, la presentación de esta nueva estrategia en un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte; el líder de CCOO, Paco de la Rosa; y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás.

Cuatro objetivos dentro del Plan Financia Adelante

Este nuevo programa se marca cuatro objetivos:

  1. Potenciar el conocimiento de los instrumentos de financiación público.
  2. Diseñar nuevos elementos adaptados a las necesidades del tejido productivo.
  3. Apoyar los sectores estratégicos de la economía regional.
  4. Simplificar la solicitud y acceso a los instrumentos financieros.

"Al final se trata de seguir mejorando el acceso a la financiación no bancaria, impulsar los avales dentro del sistema de garantía y crear líneas específicas para las nuevas necesidades de los autónomos, además de líneas de circulantes para que aquellas empresas que son viables no tengan dificultades en materia de financiación", ha puntualizado la titular de Economía, Empresas y Empleo.

“El Plan Adelante es desde el punto de vista de la colaboración empresarial, sindical e institucional el plan más avanzado y ambicioso de España, y es un motivo de ejemplo en muchos sitios”, ha asegurado el presidente.

22 millones para FP y multiplicar por cuatro las ayudas para convertir empleos en estables

El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que se van a multiplicar por cuatro las ayudas destinadas a “los miles de empleos que queremos convertir en estables” y ha explicado que una de las novedades del Plan Financia Adelante es contribuir con las empresas que quieren avanzar en digitalización.

García-Page ha avanzado que “hemos aumentado un 32 % el margen de ayudas a la inversión empresarial, tenemos una predisposición como no ha habido nunca para que todo proyecto que entra no se quede atrás”.

Este plan también recoge ayudas para la economía verde, es decir, “a los esfuerzos de reconversión y sostenibilidad” empresarial, ha destacado García-Page y ha destacado que “Lllevamos mucho tiempo invirtiendo en FP y ahora lo vamos a hacer con 22 millones de golpe de financiación para la FP que va acompañada de compromiso de contrato”.

67.000 expedientes de ayudas a empresas y autónomos

Castilla-La Mancha ha resuelto favorablemente 67.000 expedientes de ayudas desde que se inició la pandemia, de los cuales 52.000 fueron ayudas directas a pequeñas y medianas empresas, así como a autónomos. Lo ha avanzado la consejera de Empleo, Patricia Franco durante la presentación del Plan Financia Adelante. En total se han creado 66 líneas de ayuda para empresas para combatir la crisis económica generada por la pandemia.

Tanto UGT como Comisiones Obreras han destacado este Plan como "un buen plan estratégico de financiación". Para Cecam es "un apoyo decidido" para que las empresas utilicen "financiación pública adaptados a las necesidades actuales del tejido produtivo".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder