El pertiguero y el hotel de Adolfo, en primera línea de Corpus de Toledo
Toledo ya huele a Corpus y las calles por las que procesiona la Custodia lucen los adornos florales todavía frescos y listos para ser fotografiados por miles de visitantes. Los toledanos cuentan las horas para esta cita que vuelve a celebrarse como antes de la pandemia. Este año CMM Digital quiere celebrarla con dos protagonistas, dos privilegiados, en primera línea de Corpus: el pertiguero de la carrera procesional y el hostelero-restaurador Adolfo que ofrece desde su Hotel Boutique unas vistas privilegiadas.
Juan Carlos Aranda lleva media vida como pertiguero
Juan Carlos Aranda es el pertiguero que acompaña a la comitiva la víspera del Corpus. No debe confundirse con el de peluca blanca y que abre la procesión litúrgica. El pertiguero de Toledo es pintor de profesión. Es el encargado de medir el espacio entre los toldos y el suelo: tiene la gran responsabilidad de que la Custodia no se enganche durante su única salida de la Catedral.
La noche previa a la procesión se enfunda en un traje nada cómodo y menos aún apropiado para esta ola de calor. Este año "le va a pesar" pero la etiqueta lo requiere: vestido de encajes, puñetas, gorgueras y calzas conseguirá atraer los ojos de todo el que la noche previa a la procesión recorra el Casco de Toledo.
La Carrera Procesional ya está preparada para el Día Grande de #Toledo. Como manda la tradición, el pertiguero ha comprobado que todo está en orden para la procesión de este jueves. Son miles los toledanos y visitantes que disfrutan ya de las calles de la ciudad. pic.twitter.com/5W8nReCaZW
Juan Carlos es inconfundible. Es el primero en la comitiva. Lleva 20 años encabezando la carrera para supervisar el recorrido procesional. Desde los 26 años lo hace "con mucha ilusión" pese a su timidez. Es comenzar a recorrer las calles con la pértiga y cambiar la vergüenza por la emoción de llevar esa "vara con nudos".
Por delante de la Corporación municipal, a pie de calle, tiene las mejores vistas. "Abro las puertas de Toledo. Soy el primero de todo. Marco el ritmo de este paseo" que ha pasado de ser meramente técnico a formar parte de la programación del Corpus.
Inciso: este pertiguero no se debe confundir con el otro pertiguero que en la noche de la víspera comprueba con una vara más larga que en el recorrido no hay obstáculos para la custodia. pic.twitter.com/lVQYn5PQLp
Con Alejandro Conde, José Manuel Molina, Emiliano García Page y ahora, con Milagros Tolón, Juan Carlos lleva tanto tiempo siendo el pertiguero de Toledo que se ha convertido en uno de los más fotografiados de la víspera.
El alcalde acompañó al pertiguero en la inauguración de la Carrera Procesional del Corpus - http://t.co/m3BAcpk47k pic.twitter.com/wqyjplBZgq
Esta noche le espera una carrera dura porque se esperan temperaturas de unos 29 grados y mucha gente. A partir de las diez de la noche, desde el Ayuntamiento de Toledo tendrá que abrirse paso entre ese gentío y el calor. Le verán con su indumentaria de caballero decimonónico midiendo los cables, adornos y toldos que se destensan por el aire o las lluvias.
Con balcones a Zocodover
El Hotel Boutique Adolfo, situado en un edificio histórico de la plaza de Zocodover, ofrece unas vistas privilegiadas de la Fiesta de Interés Turístico Internacional. A varios metros sobre el antiguo zoco árabe, ofrece a sus clientes 28 balcones en primera línea de Corpus de Toledo. Este 2022 el restaurante y hotel están al completo.
"Había ganas de volver a vivir esta festividad como siempre, de abrazarnos, de degustar un buen vino de la región".
Adolfo nos cuenta que sus clientes este año son básicamente nacionales que se han desplazado a Toledo para pasear por su calles y vivir la festividad.
Pese a que las habitaciones con salida a Zocodover están todas reservadas, Adolfo ha dejado un espacio para ver el Corpus junto a la familia y clientes. Y pese a que tenía ganas de volver a ver la procesión, "solo podré ver unos diez o quince minutos porque tengo que estar al frente de la cocina en el Cigarral".
En su menú el Corpus también se ha colado. Habrá helado de tomillo. Un regalo para los sentidos, uno más de los que ofrece el Corpus de Toledo.