El periodismo tras el coronavirus: sobrevivir a base de ERTEs, mecenazgo y suscripciones
Leer el periódico en una terraza junto a una taza de café. Este placer, tan sencillo, le fue arrebatado a miles de castellanomanchegos durante el confinamiento por la pandemia. Y es ese placer, tan sencillo, el que está detrás de una de las principales fuentes de ingresos de muchos periódicos: las suscripciones de la hostelería. Llegar al bar o a la cafetería y coger el diario de la barra; esperar en el lobby de un hotel y echar un vistazo a las noticias.
Muchos de estos negocios cancelaron sus suscripciones durante la pandemia. Y eso golpeó los ingresos de grupos como Promecal, editor de las Tribunas en Castilla-La Mancha (a diario en Toledo, Albacete y Ciudad Real, y los fines de semana en Cuenca y Guadalajara). Realizaron un ERTE. Y reaccionaron lanzando una campaña publicitaria junto a la Asociación de Medios de Información y la Confederación Empresarial de Hostelería de España.
“Destacábamos el hecho de que no había prohibición alguna respecto a la lectura compartida de periódicos en los bares”, explica a CMM Digital Marina Blanco, directora de logística y marketing de Promecal. “Y que según la OMS el riesgo de contraer el virus a través de un papel impreso es 'insignificante' o que, según las órdenes de las Consejerías de Sanidad, eran seguros si uno se higieniza las manos antes y después y se usaba la mascarilla”.
Ahora, dice, van recuperando “muy lentamente” estas vitales suscripciones (400 euros anuales para las Tribunas diarias, 80 para las del fin de semana), aunque van “mejor en Albacete y un poco peor en Toledo, donde la hostelería está muy ligada al turismo, aún bajo mínimos”.
Los medios buscan ingresos tras el coronavirus
A finales de marzo, saltaron todas las alarmas en los cuarteles generales de los medios de comunicación en España. Justo en el período informativo más intenso en décadas (una imparable sucesión de titulares susceptibles de abrir portadas a toda página) la publicidad se estaba desplomando.
Sólo en los tres primeros meses del año, los anuncios en prensa cayeron más de un 25%, según Infoadex. En abril y mayo, el desplome publicitario se situó alrededor del 50%, según Balance GECA y Arce Media-Auditsa.
Los medios se han visto obligados a “sacar la gorra”. Los digitales Toledo Diario y Albacete Capital, por ejemplo, han lanzado una campaña de mecenazgo para pedir la colaboración a sus lectores. elDiario.es ha aumentado la cuota para socios. A nivel nacional, El País y ElConfidencial.com han levantado muros de pago (ya previstos, pero ahora imprescindibles en medio de ERTEs o bajadas de sueldo en sus redacciones). …
El “crowdfunding” de Toledo Diario y Albacete Capital
“En lugar de recurrir a un ERTE, hemos decidido hacer un crowdfunding, porque nuestro único ingreso, la publicidad, ha caído”, explica aCMM Digital Fidel Manjavacas, de Toledo Diario. “Así intentamos paliar la pérdida de ingresos y aprovechamos para dar a la ciudadanía la oportunidad de financiar un proyecto periodístico puramente local”.
Lo han hecho en conjunto con Albacete Capital. Su objetivo es alcanzar los 15.000 euros en una campaña lanzada en la plataforma Goteo desde finales del mes de junio y hasta el 31 de julio. Si alguien aporta 30 euros, puede llevarse también un dibujo de algunos de los viñetistas de estos diarios.
En total, cinco puestos de trabajo (tres periodistas, una comercial y una administrativa) se beneficiarán de la ayuda popular. “Cinco familias que dependen de lo bien o lo mal que le vaya a estos medios de comunicación, locales, digitales, de información de proximidad” añade Manjavacas.
Estos diarios, que tienen dos años de vida, se financian en parte con los anuncios de los negocios locales de Toledo y Albacete. Estas empresas, también azotadas por la crisis derivada de la Covid-19, han acortado sus campañas. “Hay campañas que han durado un mes que podrían haberse mantenido, otras empresas que están aún reticentes a anunciarse”.
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elDiario.es Castilla-La Mancha
A finales de marzo, elDiario.es lanzó un S.O.S a sus socios: subió la cuota de 60 a 80 euros a sus ya más de 56.000 suscriptores, con la posibilidad de anular el pago de la cuota a quienes, por el desplome de la economía, hubieran dejado de tener posibilidad de contribuir.
“elDiario.es Castilla-La Mancha también se ha beneficiado de la petición de ayuda” realizada a nivel nacional, cuenta a CMM Digital Francisca Bravo, periodista del periódico digital en Toledo. Los socios pueden apoyar la edición de la región, con una aportación de 20 euros al año. “Una de las conclusiones principales que ha sacado elDiario.es a nivel nacional es que haberse adelantado al sistema de pago ha supuesto una fortaleza, vista la crisis que se acerca, porque son justamente los medios de pago los que la sufren con menos dureza”.
En el periódico no se han hecho ERTEs ni despidos, aunque se ha rebajado el sueldo entre un 10% y un 30% a los jefes o directores. “La publicidad en nuestro caso no ha caído, las administraciones han sido conscientes de que la situación era difícil”, añade Bravo.
Nuevos muros de pago en El País y ElConfidencial.com
El caso de El País ha sido paradigmático. Tenía todo previsto para levantar el muro de pago el 15 de marzo. Entonces llegó la pandemia de Covid-19 y el Estado de Alarma. El diario de Prisa decidió retrasar hasta el 1 de mayo el plan de suscripción. Desde entonces y hasta mediados de junio ha conseguido 52.000 suscriptores exclusivamente digitales.
Para el recién nombrado nuevo director Javier Moreno la cifra “ha superado expectativas con el lanzamiento, y está claro que en cuatro o cinco años El País va a tener una base de suscriptores a ambos lados del atlántico que va poner en marcha un círculo virtuoso”, ha explicado a la Cadena Ser. “Y hay un pacto con el Consejero Delegado: que eso va a aportar más recursos, que se invertirán en más información, más periodistas, más medios para cubrir cosas”.
Sus principales competidores o tienen ya levantado muros de pago o están a punto de hacerlo. Se espera que a El Mundo (que empezó en 2019a cobrar por leer los artículos de opinión y las firmas, las exclusivas o los temas más trabajados) y al propio El País se les unan pronto ABC y La Vanguardia.
Entre los nativos digitales, ElConfidencial.com acaba de empezar a cobrar, en un esquema similar al de El Mundo: un concepto fremium - una parte gratuita; otra, la más “premium”, de pago. El Español lleva con un sistema de socios (los “leones”) desde su fundación en 2015. Hay otros, como 20 minutos, entre los más leídos de la red, que siguen siendo totalmente gratuitos y viven de la publicidad o de acuerdos con empresas.
Los medios españoles tratan de seguir el camino ya trillado por medios internacionales como el New York Times, que ha conseguido en estos años casi 3,5 millones de suscriptores por todo el mundo, con un sistema que permite la lectura de unos pocos artículos gratuitos y de todo lo demás previo pago; o del The Guardian, que ha optado por dejar leer todo el contenido pero solicitar ayuda a los lectores más fieles, que superan el medio millón.
Una de las cuestiones por resolver este año, el más turbulento para España y para sus medios en una década, es si las decenas de millones de lectores que hasta ahora consumían la información de forma gratuita se rascarán el bolsillo o si se irán en masa hacia las alternativas gratuitas. La respuesta, para 2021.