El paro sube en 1.477 personas en agosto en Castilla-La Mancha
Se rompen seis meses de caída continuada en el desempleo en Castilla-La Mancha.
El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de agosto se situó en 171.749, lo que supone un total de 1.477 desempleados más respecto al mes anterior, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De esta forma, en términos relativos, la subida del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 0,87 por ciento respecto al mes anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 5.967 parados menos, lo que supone un descenso del 3,36%.
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en agosto en 47.047 personas en relación con el mes anterior, con lo que acaba con una sucesión de seis meses consecutivos a la baja.
La Seguridad Social pierde 7.067 afiliados
La Seguridad Social ha perdido 7.067 afiliados (-1,01%) en Castilla-La Mancha en agosto respecto al mes anterior, con lo que la media de cotizantes se ha situado en 695.247, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicados hoy.
Con respecto al mismo mes de 2017, la afiliación subió en Castilla-La Mancha en 21.271 trabajadores, lo que supone el 3,16 % más.
Primeras reacciones
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha resaltado hoy que pese al "leve incremento" del desempleo registrado en Castilla-La Mancha en el mes de agosto desde que comenzó la legislatura, hay 43.476 personas desempleadas menos en la Comunidad Autónoma.
También ha resaltado que el incremento del paro en la región está "por debajo" del comportamiento de la subida en el conjunto del país en agosto y que, respecto al año anterior, hay 6.000 personas desempleadas menos.
Para la consejera, agosto es un mes que "tiene una estacionalidad negativa", y sólo en los meses de agosto en los que se ha adelantado la campaña de la vendimia ha habido un "impacto positivo" en el comportamiento del paro regional.
Sin embargo, en agosto de este año, se ha juntado el hecho "no solo de que no ha habido adelanto de la vendimia sino que se ha retrasado".
Por su parte, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en la región, Mª Ángeles Castellanos, ha calificado los datos del paro conocidos este martes de "muy malos".
Además, ha denunciado la "fraudulenta práctica" que cada año se repite en el sector de la construcción y ha recalcado que apenas se han registrado 3.000 contratos indefinidos iniciales en agosto, 22.673 menos con respecto al mes de julio.
Resto de España
La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en agosto los 18.839.814 ocupados, tras descender en 202.996 personas con respecto a julio, lo que supone un 1,07 % menos.
El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) ha aumentado en agosto en 47.047 personas respecto al mes anterior, lo que marca el mayor incremento en ese mes desde 2011 y sitúa la cifra total de desempleados inscritos en 3.182.068.
De acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el último año el paro ha disminuido en 200.256 personas hasta situar el número de desempleados en el nivel más bajo alcanzado en un mes de agosto de los últimos diez años.
Por sectores, el desempleo aumenta principalmente en los servicios (39.758 parados más), aunque también en la industria y la construcción, en tanto que se reduce en la agricultura y en el colectivo sin empleo anterior.