Page critica que 62 hm3 del agua del trasvase "se han tirado al sumidero"

Hasta 300 millones de kilos de limones se calcula que se han quedado sin recoger en Murcia en la última campaña

Emiliano García-Page durante el acto de presentación de la Euro Cup de Baloncesto en Silla de Ruedas 2024David Esteban Gonzalez

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha denunciado que 62 hectómetros cúbicos procedentes del trasvase Tajo-Segura que "se han tirado al sumidero al no recoger la cosecha de cítricos".

Declaraciones que ha realizado tras conocerse que hasta 300 millones de kilos se calcula que se han quedado sin recoger en Murcia en la última campaña porque, según los productores, los precios no compensaban. 

"Veo a otros responsables regionales del Levante español diciendo que hay que abordar los temas técnicamente, y técnicamente son los 62 hcm3 que se han tirado al sumidero después de haber consumidor el agua del trasvase por no recoger la campaña de cítricos. No lo voy a discutir... Cuando algunos hablan de tener rigor técnico están hablando de dinero", ha explicado.

Según un artículo que publica "La Opinión de Murcia", la producción de 400 millones de kilos de limones "tienen una huella hídrica de 136 hectómetros cúbicos (hm³), de los que 62,1 hm³ corresponden al agua azul, es decir, agua de riego procedente de los ríos o del trasvase", datos que han extraído de una investigación de de la Universidad de Alicante y la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC.

"Unidad de acción" de cara al la modificación de las reglas del trasvase

Datos que han dado conocer cuando está abierto el proceso para presentar aportaciones a la modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Este lunes conocíamos que Murcia, Valencia y Andalucía realizarán propuestas conjuntas para evitar "recortes" y desde Castilla-La Mancha se ha hecho un llamamiento a que la sociedad política y civil aporte sus propuestas.

El PP de Castilla-La Mancha ha avanzado que será en el pleno del jueves detallará sus propuestas para cambiar las reglas de explotación del trasvase. Y acusan al Gobierno regional de romper la unidad de acción. Los socialistas reclaman a los "populares" que sean leales con la región. 

El Ayuntamiento de Toledo ya trabaja par a presentar sus alegaciones al cambio en el trasvase con el objeto de mejorar la situación del Tajo a su paso por la capital. "Estamos encantados de ir de la mano con el resto de las administraciones", ha asegurado el alcalde, Carlos Velázquez.

Desde la Asociación de Municipios Ribereños recuerdan que este periodo es una oportunidad para cambiar las reglas de explotación. La última vez que se modificaron, recuerdan, fue para introducir el llamado Memorándum de Tajo, nefasto aseguran para los interés del Castilla-La Mancha y del propio río.