TAJO

García-Page: "La batalla global por el Tajo se va a ganar"

Este jueves hemos sabido que el Supremo no ha admitido a trámite el recurso presentado por la Diputación de Alicante contra el Plan Hidrológico del río, que garantiza los caudales ecológicos del Tajo y reduce las aportaciones al Segura

Imagen de Toledo desde la carretera del valle.José Miguel para el Tiempo CMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está convencido de que la batalla por el Tajo se va a ganar. "Hoy lo tengo más claro que a lo mejor en las últimas décadas", ha afirmado García-Page durante su intervención en la inauguración del entorno del Salón Rico y el Corral de Don Diego en Toledo. 

El presidente regional ha recordado con añoranza el tiempo en el que se podía disfrutar del baño en el Tajo. Hace 52 años que se publicó la prohibición de bañarse en el Tajo.

"Los que tuvimos desde niños la posibilidad de bañarnos, incluso cuando ya estaban los carteles puestos de prohibido, lo recordamos con melancolía". 

García Page cree que  la batalla "necesita de un esfuerzo sostenido, constante y peleón". Lamenta que ese esfuerzo se haya tenido que "arrancar" con sentencias del Tribunal Supremo.  "Es bastante triste tener que llegar hasta ahí", ha recalcado. 

Precisamente este jueves se ha sabido que el Tribunal Supremo ha echado para atrás el recurso de la Diputación de Alicante al "recorte" del trasvase Tajo-Segura. Recurso de Alicante contra el Plan Hidrológico del Tajo que garantiza los caudales ecológicos del Tajo y reduce las aportaciones al Segura. 

En la sentencia, contra la que no cabe recurso, el Supremo ve falta de legitimación de la Diputación, y le obliga a pagar las costas. Un ejemplo más, decía el presidente García Page, de que la región tiene toda la razón en su lucha por defender el Tajo.