Page, a Podemos: no apoyar la senda de déficit pone en riesgo el Plan de Garantía de Rentas
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera "absolutamente frustrante" que Podemos no haya apoyado en el Congreso de los Diputados la senda de consolidación fiscal para 2019 que flexibiliza en cinco décimas el margen de déficit público para el año próximo. En Castilla-La Mancha, "pueden echar por tierra toda la estrategia del Plan de Garantía de Rentas en el que estamos trabajando desde hace tiempo".
La formación morada se ha abstenido en el Pleno del Congreso de los Diputados. Esto obliga al Gobierno de Pedro Sánchez a usar el techo de gasto y senda de déficit fijada por Cristóbal Montoro, lo que supondría unos 2.500 millones menos de gasto para las Comunidades Autónomas, y unos 90 millones menos para la región.
El Congreso ha rechazado hoy con los votos en contra de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN y las abstenciones de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias la nueva senda de estabilidad acordada por el Gobierno con Bruselas y aprobada en Consejo de Ministros la pasada semana.
Podemos defiende su abstención: "No bailamos el agua nadie"
Podemos ha defendido este viernes su decisión de abstenerse en la votación de la senda de déficit y techo de gasto que tiene lugar este viernes en el Congreso, como un "ejercicio de responsabilidad", porque las cifras que traía el Gobierno, a su juicio, miran a las "élites económicas" y no "a la mayoría social". "Nosotros no hemos venido a bailarle el agua a nadie", ha avisado su diputado Rafael Mayoral.
Por ello, los 'morados' piden al Ejecutivo una "reflexión" y que "trabaje" para negociar unas nuevas cifras que sí cumplan estos objetivos, y para llevar a cabo las reformas necesarias que eviten el veto del PP en el Senado y que "pongan normas a esas élites económicas en favor de las mayorías sociales".
El Gobierno presentará otra senda
La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha admitido hoy que el Gobierno tendrá que presentar una nueva senda de corrección del déficit público y techo de gasto dentro de un mes, tal y como establece la Ley de Estabilidad.
Esta nueva senda sitúa la meta de déficit público en el 1,8 % del PIB en 2019, el 1,1 % en 2020 y el 0,4 % en 2021, cuando la anterior era del 2,2 %, el 0,3 % y superávit, respectivamente, y va acompañada de un techo de gasto de 125.064 millones de euros, un 4,4 % más.", ha insistido.