SEQUÍA
Cinco comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha, reclaman a Planas convocar la Mesa de la Sequía
Petición a la que se han sumado además organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias
Seis comunidades autónomas, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha y organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias se han reunido este miércoles en Madrid para reclamar al Gobierno la convocatoria de la Mesa de la Sequía para articular "medidas concretas y urgentes" al sector agrícola y ganadero.
Los gobiernos de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha, en un frente común, piden al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que la convocatoria "urgente" ante los efectos negativos de la sequía sobre los cultivos.
El objetivo de la reunión es consensuar una carta, la segunda dirigida en los últimos meses al Ministerio de Agricultura pidiendo la convocatoria de la Mesa de la Sequía.
El pasado 24 de junio la Consejería de Agricultura murciana ya pidió por carta a Planas la convocatoria de una "reunión urgente" para tratar esta problemática. Petición, también en representación de Andalucía. Dijo querer "liderar" a aquellas comunidades autónomas afectadas e hizo un llamamiento a varias comunidades para que se unieran a su iniciativa. Entre ellas, mencionó a Castilla-La Mancha que se ha unido a la petición.
En nuestra región, la consejería de Agricultura ha solicitado que se incluya a Albacete y otras zonas afectadas en las ayudas por la sequía que el ministerio ha prorrogado hasta diciembre.
Sin previsión de cambios meteorológicos para los próximos meses, vaticinan una situación desastrosa para cultivos como el olivar, el viñedo o el almendro.