Operación salida Semana Santa: 1.860.000 de desplazamientos pasarán por CLM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este miércoles arranca la segunda fase de la operación salida Semana Santa en toda España, con la previsión de que se produzcan 1.860.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla-La Mancha hasta el lunes, 22 de abril.

Una situación que puede complicarse sobre todo durante la tarde del miércoles y de las que pueden estar puntualmente informados en la página web de la Dirección General de Tráfico  en la que puntualmente pueden ver la situación del tráfico minuto a minuto.

En toda España se prevén 9 millones de desplazamientos porque esta fase es la más importante de todo el año por el volumen de vehículos que habrá en las carreteras.

Hay que extremar las precauciones porque se esperan lluvias durante estos días de operación salida.

⚠️ INFORMAMOS

Datos de desplazamientos por provincias

En concreto, según datos de la Delegación del Gobierno en la región recogidos por Europa Press, durante estos días se prevén:

_ 320.000 desplazamientos por la provincia de Albacete.

_ 350.000 por la provincia de Ciudad Real.

_ 340.000 por la provincia de Cuenca.

_ 280.000 por la provincia de Guadalajara.

_ 570.000 por la provincia de Toledo.

Así será cada día de la operación salida Semana Santa

Es este miércoles cuándo se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos de todas las comunidades autónomas para, horas más tarde, trasladarse a las zonas de destino.

Las horas más desfavorables para viajar serán entre las 15.00 y las 23.00 horas. Tráfico avisa de que las carreteras con mayor intensidad de tráfico serán, entre otras, las autovías A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6; las autopistas AP-1, AP-2, AP-4, AP-6, AP-7, AP-8 y AP-9 y varias nacionales.

El jueves 18 de abril continuarán las salidas de las grandes ciudades por la mañana, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 8.00 y las 14.00 horas.

En el resto de comunidades, durante el viernes y el sábado, se producirán desplazamientos en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

A partir de la media mañana del domingo, se prevé un incremento de la circulación en las carreteras, pudiéndose producir alguna retención en los lugres o zonas de destino por inicio del regreso para, posteriormente, trasladarse a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes ciudades.

El lunes 22 de abril comienza el retorno en Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde el lunes es festivo.

Vigilados por drones

Los ocho drones de la Dirección General de Tráfico (DGT) han comenzado ya a estar plenamente operativos por vez primera para vigilar todas las carreteras españolas, principalmente las convencionales, y transmitir imágenes al centro de gestión de este organismo, coincidiendo con la operación de Semana Santa.

Responsables de la DGT han presentado este miércoles el funcionamiento de estos aparatos y su capacidad para grabar a grandes distancias y transmitir imágenes del estado de la circulación de las carreteras, cualquier tipo de incidencias como accidentes y toda clase de infracciones incluidas el uso del móvil al volante y la no utilización del cinturón de seguridad.

De momento los drones van a ser utilizados para la regulación del tráfico y para solventar incidencias y aunque vigilarán las posibles infracciones sus grabaciones aún no van a ser utilizadas para imponer infracciones hasta que no culminen trámites pendientes a tal efecto, si bien la DGT espera que sea próximamente.

Temas