Open Arms, premio Abogados de Atocha 2022

OPEN ARMS

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La ONG de rescate en el mar Open Arms recibe el Premio Abogados de Atocha 2022 por su "decisiva actividad" con los refugiados e inmigrantes ofreciéndoles soporte entre el Mar Egeo y el Mar Mediterráneo.

CCOO de Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales del sindicato conceden el galardón este año a la organización humanitaria Open Arms por "su lucha en defensa de la vida y de los derechos de las personas más vulnerables en situaciones de emergencia".

Esta organización ha rescatado en el Mediterráneo a más de 62.000 personas desde que nació en 2015. Se valora de esta organización su lucha por dar respuesta a este drama y levantar la conciencia ciudadana así como la de los gobiernos.

Open Arms nació de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo. Su objetivo ha sido desde entonces proteger la vida de las personas abandonadas en aguas internacionales que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. En tierra firme, colabora con equipos sanitarios y de investigación en primera línea para afrontar emergencias sanitarias o de cualquier otro tipo que precisen una respuesta inmediata.

La ayuda "en el mar es mucho más difícil"

El fundador de Open Arms, Óscar Camps, ha lamentado que no haya las mismas vías legales y seguras de las que disponen los refugiados ucranianos para los refugiados del resto de conflictos armados que hay en el mundo actualmente.

A preguntas de los medios antes de recibir el premio Abogados de Atocha, Camps ha señalado que la ONG ha podido observar que se han facilitado vías seguras y legales a muchos refugiados ucranianos en contraposición con lo que ocurre en el sur. "En el mar es mucho más difícil, no existen rutas seguras y legales y no se puede acceder a ese derecho universal que es de todos".

Asimismo, ha pedido al Gobierno de España que cumpla los convenios internacionales a los que el país está inscrito, el derecho internacional y la Constitución. "Eso ya sería un gran paso y podríamos evitar incluso las devoluciones en caliente y otros incumplimientos que hemos visto que se mantienen, sobre todo en el sur de España", ha manifestado, para agregar que el problema no solo es de España sino de toda la frontera del sur de Europa.

Agencias/CMM

Temas