Ola de calor en CLM: así debes protegerte ante las altas temperaturas
La ola de calor ha llegado a Castilla- La Mancha y, a partir de hoy, se superarán los 40ºC en muchas zonas del sur, centro y valle del Ebro. En puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se podrán incluso alcanzar los 44ºC.
Las temperaturas más altas de CLM
Las temperaturas que hemos tenido esta madrugada han hecho que a muchos le resulte complicado conciliar el sueño en muchos puntos de la región.
Almadén ha sido la localidad en la que se han registrado las temperaturas más elevadas de toda la comunidad esta madrugada, y la tercera de toda España, solo por detrás de Cáceres y Badajoz. A las 12 de la noche había 32 grados y medio en este municipio de Ciudad Real. Le siguen en Castilla- La Mancha, Ciudad Real con 31.2 y Toledo con 31.1 grados.
Ante estas elevadas temperaturas nos encontramos con la necesidad de ser más cuidadosos que nunca con los efectos del sol, evitando así posibles golpes de calor. Toda prevención, es buena.
Recomendaciones ante las altas temperaturas
Entre las medidas para afrontar la ola de calor, recomendadas por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, se encuentran, protegerse del calor, refrescarse, beber y comer regularmente, pedir consejo médico y no dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda.
Se recomienda evitar las salidas y actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las dos y las seis de la tarde) y más aún, en actividades físicas como deportes o trabajos que requieran un importante esfuerzo físico. Si es necesario salir de casa en esas horas se recomienda buscar la sombra, llevar agua, utilizar sombrero y ropas ligeras de colores claros y, preferiblemente, de algodón.
También se aconseja mantener fresca la vivienda, sobre todo en aquellos hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños o enfermos crónicos. Para refrescarse se plantea permanecer dentro del domicilio en las habitaciones más frescas, ducharse o bañarse varias veces al día o humedecer el cuerpo.
Otra de las recomendaciones indicadas es beber líquidos en abundancia aunque no se sienta sed, evitar tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar, hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras y evitar las comidas copiosas.
De igual forma, debemos pedir consejo al médico o enfermero, sobre todo si se toman medicamentos o si aparecen síntomas no habituales como calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre, o agotamiento, más grave, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio habitual.
En cualquier caso recordamos que el número del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias es el 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.
Calor en el trabajo
Ante este panorama, preocupa mucho cómo se afronta esta situación en los trabajos más expuestos. En Murcia, ya ha fallecido un trabajador, un hombre de 48 años, por un golpe de calor, mientras trabajaba en las obras de una autovía.
En Albacete, patronal y sindicatos de la construcción se han reunido y han emitido una serie de recomendaciones a los empresarios para afrontar esta ola de calor.
Altas temperaturas en toda España
La primera ola de calor de este verano está dejando temperaturas de más de 35 ºC en prácticamente toda la Península y en Baleares. Las máximas llegarán a alcanzar hasta 44ºC, mientras que las mínimas no bajarán de 20ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que solo se librarán de este episodio la costa de Andalucía oriental, Ceuta, Melilla y Canarias.
Especialmente a partir del viernes, probablemente se alcanzarán o superarán los 35ºC incluso en zonas poco habituales como el área cantábrica o litoral catalán.
La AEMET informa de que este episodio de altas temperaturas, que persistirá al menos hasta el día 6 de agosto, se debe a un acusado ascenso térmico provocado por la confirmación de varios factores, como la presencia de cielos poco nubosos o despejados
Otro factor es la llegada de aire cálido de origen africano que también influye ne la subida de los termómetros.