ENTREVISTA CMM
Núñez pide al PSOE retomar la negociación del Estatuto aunque "no es el momento de subir el número de diputados"
El presidente del PP en Castilla-La Mancha ha confirmado que será el candidato de su partido en las elecciones autonómicas de 2027
El Partido Popular está a la espera de que el PSOE les convoque para que se retomen las negociaciones para aprobar el nuevo Estatuto de Autonomía. Paco Núñez, presidente de los "populares" en Castilla-La Mancha ha asegurado en CMM que"estuvimos esperando durante cuatro meses sentarnos con el PSOE", para abordar también la negociación de la reforma de la Ley Electoral "pero como no han querido sentarse a hablar, desde el PP entendimos que no se quería negociar y por eso decidimos devolver la horquilla a donde estaba".
Y aunque ha reconocido que Castilla-La Mancha está hoy infrarrepresentada cree que "ahora no es el momento de subir el número de diputados".
Ha echado en falta que el Gobierno regional o el parlamento autonómico convoque una reunión para reanudar las conversaciones y ha reconocido que el PP aceptó elevar la horquilla de parlamentarios hasta los 59, de forma que en la negociación de la ley electoral "podría haber dado como resultado 25 o 59".
Asegura que la futura ley electoral debía abordar no solo el número de diputados en las Cortes, sino también otros aspectos como el umbral de votos con los que un grupo puede obtener representación en el parlamento o cómo evolucionar en el reparto de diputados por provincias en función de cómo crezca la población por zonas, para evitar que provincias menos pobladas queden infrarrepresentadas.
En cualquier caso, ha afirmado que el acuerdo en el conjunto del estatuto de autonomía "parece que está" y ha emplazado al PSOE a que "si quieren negociar la ley electoral, que lo digan".
"Tendrá que explicar el PSOE por qué quería tener una horquilla de hasta 40 diputados de diferencia, y por qué teniendo un acuerdo global lo tiene bloqueado en el Parlamento", ha reiterado el líder del PP en la región, además de reconocer que el nuevo Estatuto de Autonomía "es una herramienta fundamental para el futuro de Castilla-La Mancha y un documento marco para desarrollar políticas efectivas", por lo que ha instado a que se apruebe el documento consensuado.
Y considera que si finalmente se modifica el número de diputados "necesita tener un reconocimiento estatutario" y el compromiso entre PP y PSOE, ha recordado, era modificar la Ley Electoral desde el consenso de ambos partidos.
"Sería una pena que por un escollo vinculado con una Ley Electoral no puedan los ciudadanos disfrutar de un nuevo Estatuto de Autonomía"
Candidato en 2027
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, también ha avanzado que será el candidato de su partido para presidir el Gobierno regional en 2027. "Aznar ganó a la tercera y la victoria de Núñez será en el 27", por lo que considera este debate está"totalmente superado" en el seno del PP.
Preguntado por la última encuesta que da el Gobierno al PP si llega a un acuerdo con Vox, Núñez no ha entrado en grandes valoraciones pero sí ha destacado que la diferencia de un solo diputado entre PP y PSOE "nos anima a seguir trabajando".
Lo que sí ha valorado es el Congreso Regional del PSOE que se celebra este fin de semana donde que proclamará la reelección de Emiliano García-Page como secretario de los socialistas castellanomanchegos.
"Este fin de semana vamos a ver el pacto entre Pedro Sánchez y García-Page, y hay muñidores de este pacto como es el número dos del partido, Sergio Gutiérrez, que se encarga de garantizar que ningún diputado del PSOE se salga de ese pacto en el Congreso de los Diputados", ha criticado, al tiempo que ha puesto en valor la reunión de la Interparlamentaria que su partido va a celebrar en Ciudad Real "para hablar de la Castilla-La Mancha que quieren los castellanomanchegos".
Y confía en que el PSOE apoye las medidas en materia de vivienda que va a proponer el PP en las Cortes regionales sobre todo porque "no tendría mucho sentido que el consejero de Fomento diga que las medidas que proponemos son las que ya se aplican en Castilla-La Mancha y luego no voten a favor".
Como retos del PP para 2025, Paco Núñez ha instado a que "Castilla-La Mancha se convierta en una tierra de oportunidades" con la mejora de la sanidad público con la recuperación de la carrera profesional sanitaria, con la rebaja de la presión fiscal o la construcción de nuevas infraestructuras.
Para Núñez ve compatible la bajada de impuestos con la mejora de los servicios públicos y ha puesto como ejemplo la gestión de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP. "Castilla-la Mancha es una tierra de personas emprendedoras y no se puede dejar pasar esta oportunidad", ha dicho, al tiempo que ha criticado las políticas del PSOE con la implantación de nuevos impuestos como el de basuras que ha implantado el Gobierno central o el del agua que ha impuesto el Gobierno regional "que además deben cobrar los ayuntamientos".
"Vamos a presentar un proyecto alternativo para Castilla-La Mancha", ha reiterado.