Nuevos tipos de consulta en Atención Primaria: telefónica o presencial, a demanda o programada; y domiciliaria.

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Redacción CMM
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Nuevas instrucciones en relación a los tipos de consulta en Atención Primaria que ya se han empezado a configurar en las agendas de este nivel asistencial: teleconsulta telefónica a demanda, consulta a demanda presencial, teleconsulta programada, consulta programada presencial y consulta domiciliaria.

En el caso de las telefónicas o presenciales a demanda, están abiertas para su petición por parte del ciudadano desde la página web del Sescam, la aplicación de cita previa, a través de cita telefónica con el centro de salud y con el Call Center Regional.

Por su parte, la teleconsulta programada y la consulta programada presencial serán gestionadas por los propios profesionales.

La atención no presencial, parte de la nueva oferta

“La atención no presencial debe formar parte de la atención sanitaria a los ciudadanos porque ofrece ventajas en algunas modalidades de prestación de servicio, fundamentalmente para trámites administrativos como petición de informes o renovación de recetas. Esto no es incompatible con la presencialidad en nuestros centros con garantías de seguridad para los pacientes”, ha apuntado el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros.

Asimismo, y vinculado fundamentalmente con el ámbito rural, existirá una agenda por profesional, independientemente de que pase consulta en varios consultorios locales en un mismo día.

A partir de ahora, allí donde los profesionales no pasan consulta diariamente en un determinado consultorio local, los ciudadanos podrán acceder todos los días a través de la consulta telefónica a demanda.

Reuniones informativas

Este panorama ha sido expuesto en una ronda de contactos con sociedades científicas y otros colectivos relacionados con la Atención Primaria iniciada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Estas reuniones tienen como fin el de abordar la situación actual de este nivel asistencial y avanzar en el nuevo modelo de atención, puesto que la situación epidemiológica derivada del coronavirus comienza a normalizarse gracias al avance en el proceso de vacunación de la población, informa la Consejería de Sanidad.

El primero de estos encuentros se ha celebrado recientemente y en él han participado el ya mencionado director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, y el de Atención Primaria, Javier Carmona. También, Abel Jesús Cuéllar de León, que resultó elegido presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Castilla-La Mancha, justo al inicio de la pandemia, por lo que no había habido oportunidad de reunirse hasta ahora.

En la reunión, han repasado los cambios organizativos que tuvieron que llevarse a cabo al inicio de la pandemia en este nivel asistencial con la finalidad de mantener la accesibilidad al servicio y la garantía de la seguridad de los pacientes, con la implantación de la Consulta Telefónica de cribado.

“La adaptación a esta nueva modalidad de atención no fue fácil ni para profesionales ni para pacientes, pero ha logrado mantener la accesibilidad y la atención en límites adecuados”, ha asegurado Carmona, quien ha explicado que, a lo largo de 2020 y en lo que va del presente año, la atención presencial también se ha adaptado a la evolución de las circunstancias epidemiológicas y las indicaciones profesionales.

El director general de Asistencia Sanitaria ha señalado que una vez que la situación epidemiológica empieza a normalizarse gracias al buen desarrollo del proceso de vacunación, y tras un exhaustivo análisis, el Sescam ha considerado conveniente seguir avanzando en la implantación del nuevo modelo asistencial en Atención Primaria que permita seguir mejorando la atención sanitaria que se ofrece a los ciudadanos.

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