EL CAMPO
Nuevos focos de la enfermedad hemorrágica epizoótica en las provincias de Toledo y Albacete
El primer caso de esta enfermedad, que no se contagia entre animales ni se traslada a la cadena alimentaria, se detectó en la provincia de Ciudad Real
Nuevos focos de la enfermedad hemorrágica epizoótica en Castilla-La Mancha. Se han detectado en la comarca toledana de Gálvez, en San Martín de Montalbán, y en la comarca albaceteña de Alcaraz, en Villapalacios, según informa el Ministerio de Agricultura.
Ambos casos, según confirman fuentes de la consejería de Agricultura a El Campo CMM, son de muestras recogidas en cérvidos que habían muerto con sintomatología inicialmente sospechosa.
El primero de los casos de esta enfermedad en Castilla-La Mancha se detectó en Alamillo, en Ciudad Real. Una enfermedad que, en cualquier caso, no se contagia entre animales ni se traslada a la cadena alimentaria por lo que no hay ninguna restricción para el ganado.
La Unión Europea va a actualizar el protocolo de actuación ante esta enfermedad pero no hay restricciones internas ni para el sacrificio.
Jorge Jaramillo, director del El Campo, ha explicado en Radio Castilla-La Mancha que se han declarado diez nuevos casos a nivel nacional. Además de los nuevos casos de Castilla-La Mancha hay focos en las comarcas de Pozoblanco-Pedroches I (provincia de Córdoba), Osuna-Campiña Sierra Sur (provincia de Sevilla), La Palma del Condado-Condado de Huelva (provincia de Huelva), Andújar-Sierra Morena Campiña Jaén (provincia de Jaén), Badajoz (en la provincia de Badajoz), Trujillo, Navalmoral de la Mata y Logrosán-Zorita (provincia de Cáceres).
¿Qué es la enfermedad hemorrágica epizoótica?
La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores que afecta a rumiantes domésticos y salvajes.
En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas, una virus que les hace estar como deprimidos y tristones, sin ganas de comer. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos.
No hay vacuna para prevenir esta enfermedad de momento. El Ministerio solo computa un caso por comarca, por lo que es fácil que existan más casos en las comarcas afectadas.