EL CAMPO

Confirmados cuatro nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en Ciudad Real y Toledo

Mientras, los ganaderos esperan que el Ministerio de Agricultura confirme o descarte posibles casos de Lengua Azul (LA) en el Campo de Montiel.

Confirmados cuatro nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en Ciudad Real y Toledoarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado cuatro nuevos casos positivos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Concretamente, estos se han localizado dos brotes en la provincia de Toledo, en Los Yébenes y Valdeverdeja, y otros dos en la provincia de Ciudad Real, en Castellar de Santiago y Villanueva de la Fuente.

Nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoóticaMinisterio de Agricultura

Los últimos casos de esta enfermedad en Castilla-La Mancha se dieron en explotaciones en Gálvez, en San Martín de Montalbán, y en la comarca albaceteña de Alcaraz, en Villapalacios. La enfermedadha afectado a cérvidos y al vacuno

¿Casos de Lengua Azul?

La confirmación de estos nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en Castilla-La Mancha llega mientras el sector ganadero se encuentra a la espera de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación descarte o confirme como positivos por "Lengua Azul"(LA) algunos de los casos que este fin de semana han hecho saltar las alarmas en varias explotaciones ganaderas del Campo de Montiel, en Ciudad Real. 

Los test hechos a estos animales ya han sido enviados al laboratorio de referencia, en Algete (Madrid). El positivo de esta enfermedad obligaría al Ministerio a ir redactando una nueva zonificación, es decir, definir en que zonas tendría que aplicarse una vacuna voluntaria y en cuales una vacuna obligatoria, tal y como explica nuestro compañero de El Campo, Ángel Sánchez Crespo, en Radio Castilla-La Mancha.

¿Qué es la Lengua Azul?

La lengua azul es una enfermedad vírica de carácter infeccioso no contagioso y que está emparentada con la hemorrágica epizoótica, que también se transmite a través de un mosquito, Culicoides, pero para la que sí existe una vacuna.

Entre los principales síntomas que se presentan en los animales infectados por la enfermedad destacan el babeo, úlceras y costras en la boca, hinchazón de las mucosas oral y nasal, temblores o dolor en las pezuñas.

Hay expertos que ya señalan el cambio climático como uno de los factores que podrían estar favoreciendo la actividad del mosquito, que contagia la enfermedad hemorrágica epizoótica durante más tiempo. Fue alrededor de los años dos mil cuando esta enfermedad comenzó a introducirse en nuestro país.