MEDIO AMBIENTE

Nuevo trasvase Tajo-Segura de 15 hm3 en junio

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha constatado la entrada en nivel 3 del trasvase Tajo-Segura

Autorizado un nuevo trasvase del Tajo-Segura

Redacción CMM
Seguir al autor

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hm3 para el mes de junio de 2023. 

Del volumen del trasvase autorizado, se destinan al abastecimiento 7,5 hm3 a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,86 hm3 con destino al abastecimiento a la Cuenca Alta del río Guadiana, a cargo de la asignación anual de 8,3 hm3 recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

Trasvase Tajo-Segura en nivel 3

Una reunión en la que se ha constatado que el trasvase se encuentra en nivel 3, tal y como se venía adelantando en las previsiones de los meses anteriores, y por ello, la Comisión, en aplicación de la normativa vigente, ha concluido que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos.

Asimismo, se ha expuesto la previsión para los seis meses posteriores según la cual se mantendría el nivel 3 únicamente durante los cinco primeros meses y podría entrarse en nivel 4 en noviembre.

En la Comisión se ha informado también de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura que son de 17,7 hm3 para riegos y 26,8 hm3 para abastecimientos y de un volumen total en cabecera autorizado y pendiente de enviar de 26,0 hm3, datos a 1 de junio de 2023.

Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se ha presentado una solicitud de 0,85 hm3 para atender las necesidades existentes de abastecimiento en la conducción conocida como “Tubería Manchega” con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana y también se ha repasado la evolución de los datos de superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Reacciones en Castilla-La Mancha

Para el portavoz de la asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro, es clave que las decisiones políticas del Ministerio de Transición Ecológica de cara a los próximos años sigan en la línea de reducir el trasvase.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha celebrado que sean 15 hectómetros cúbicos para el mes de junio de 2023, cuando podía haberlo hecho de hasta 20 hectómetros, y que en esa cantidad aprobada se hayan incluido los 0,86 hectómetros destinados al abastecimiento de los pueblos que ya tienen acceso al sistema de abastecimiento a la llanura manchega.

"La Comisión de Explotación ha propuesto 20, que es el máximo que permite la norma estando los embalses en nivel 3, como están ahora, el Ministerio, la vicepresidenta del Gobierno, que vuelve a ser valiente, ha decidido 15 hectómetros cúbicos, una reducción que, en vez de ir al Levante para regadío, se queda en Castilla-La Mancha para nuestro futuro", ha recalcado.