CASTILLA-LA MANCHA

Nuevas rutas senderistas para mayores: ejercicio, patrimonio y empleo en zonas rurales

30 rutas que movilizan no sólo a los participantes sino empleos en las zonas rurales 

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Sólo hay que tener más de 65 años y saltar de la butaca para disfrutar de nuestros mejores espacios naturales. Castilla-La Mancha ha programado 30 rutas de senderismo para mayores, seis en cada provincia, para la temporada de otoño. Hasta entonces, el próximo día 8, en Arroba de los Montes (Ciudad Real), comienzan las que se realizarán esta primavera y verano.  

Las cifras detrás de la iniciativa

Están dirigidas a unas 6.500 personas. Este programa de Rutas Senderistas para Mayores en sus nueve años de puesta en marcha ha movilizado a 35.000 mayores participantes y favorecido el empleo de más de 700 personas, en la actual edición de aproximadamente 140 personas.

Además, se complementan con actividades turísticas y culturales para conocer el rico patrimonio natural y cultural de Castilla-La Mancha. 

Estas actividades están enmarcadas dentro del envejecimiento activo destinadas a la prevención de las situaciones de dependencia y evitar la soledad no deseada. 

Más que deporte

Este programa de Rutas Senderistas favorece el empleo y la economía local, en 2023 han empleado a 134 personas, se han contratado 38 empresas de autobuses para el desplazamiento, que luego han comido en 47 bares y restaurantes y se ha contado con 16 empresas auxiliares distintas.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado la satisfacción que supone presentar la edición de 2024 de las Rutas cuando la Comunidad Autónoma tiene la distinción de ‘Región Europea del Deporte’.

Para García Torijano “las rutas Senderistas para Mayores pretenden atender la demanda de un colectivo que cada vez tiene más inquietudes por el bienestar por lo que se ocupan del tiempo libre y proporcionan una actividad física, lúdica y de integración social, y mejoran la salud de los participantes”.