FONDOS EUROPEOS

Nuevas ayudas para mejorar la eficiencia energética de viviendas en Castilla-La Mancha

Dotadas con 16,5 millones de euros podrán solicitarse desde el 24 de mayo hasta el 30 de agosto

Las ayudas permitirán la mejora de la eficiencia energética en comunidades y viviendas unifamiliares.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha contará con un nuevo fondo de ayudas para la rehabilitación de viviendas para la mejora de la eficiencia energética. Unas ayudas que asciende a 16,5 millones de euros, con cargo a los fondos europeos de recuperación, para ampliar la convocatoria de ayudas tanto para bloques de pisos como viviendas unifamiliares.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado que con estas ayudas se beneficiará a unas 128.000 personas. El plazo para solicitar estas ayudas será del 24 de mayo al 30 de agosto.

Hernando ha señalado que en la comunidad autónoma se ha aumentado ya en un 56 % la cantidad de fondos que se han puesto en manos de la gente para poder rehabilitar sus viviendas en relación con la cantidad inicialmente entregada.

"Es un muy buen dato de gestión y de ejecución de fondos europeos y habla de lo bien que se están aprovechando estos fondos" a la hora de rehabilitar viviendas con la vista puesta en una mayor eficiencia energética para poder reducir la factura de suministros de la vivienda, ha explicado Hernando.

Ayudas para los programas 3 y 4

El consejero ha explicado que a través del programa 3 se otorgan ayudas para la mejora de la eficiencia en edificios de viviendas, que permiten realizar una actuación integral en un edificio, por ejemplo, con cambios en la fachada para mejorar el aislamiento o con la sustitución de las calderas de gasoil por métodos más eficientes que permitan no tener que depender de recursos fósiles.

Las ayudas pueden llegar a un 80 % de la actuación, con un máximo de 26.750 euros, y al 100 % en el caso de situaciones de vulnerabilidad.

El programa 4 de estas ayudas, por su parte, se dirige a la mejora de la eficiencia energética en viviendas unifamiliares o en pisos individuales, para los que las ayudas pueden llegar hasta el 40 % de la actuación con un límite máximo de 3.000 euros, aunque en personas vulnerables la ayuda puede alcanzar el 100 %.