DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA
Las nuevas altas de mujeres cuadruplican a la de los hombres: "lo más difícil es empezar"
Bea, Ángela y Noelia: tres historias de emprendimiento femenino
Los emprendedores en nuestro país, son en su mayoría hombres: representan el 64% de las altas de autónomos. Pero en la última década, el crecimiento de autónomos es indiscutiblemente femenino. Las nuevas altas de mujeres cuadruplican a la de los hombres. Con más de 1.200.000, España, se encuentra por encima de la media europea en lo que respecta a emprendimiento femenino.
Hoy hemos estado con tres que han decidido capitanear su propio negocio para conocer todo lo que eso implica.
Bea Atahonero practica yoga desde hace años y ahora, ha convertido su pasión en un negocio. Antes trabajaba en el mundo de la estética como maquilladora, pero la pandemia la dejó fuera del mercado laboral. "Fue cuando empecé a pensar en ofrecer algo que a mí me había ayudado mucho en momentos complicados" afirma Bea.
Por primera vez, las mujeres superan a los hombres en la tasa de emprendimiento
La pandemia se ha cebado con los sectores con más presencia femenina y, por eso, en el último año ha sido la primera vez que las mujeres han superado a los hombres en la tasa de emprendimiento. Tienen entre 30 y 45 años. y para todas lo más difícil, es empezar.
Y, precisamente en el sector inmobiliario es donde Ángela Nieto y Noelia García vieron una oportunidad de negocio cuando trabajaban juntas en un hotel. " El tema de los apartamentos turísticos estaba creciendo cada vez más y vimos que había un poco de falta de profesionalidad" sostiene Ángela.
Como les ocurre a muchos de los que emprenden, tuvieron que aprender sobre gestión de empresas. "No sabes mucho de contabilidad o de recursos humanos, eso es lo más complicado" dice Noelia.
Forman parte del más de un millón de mujeres que han creado un negocio en España y ahora, son también un referente para las que lo hagan en el futuro.