PARLAMENTO
Nueva Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible
Una norma con la que se busca un uso racional de los recursos naturales.
Desde hoy, Castilla-La Mancha cuenta con una nueva Ley de Montes y Gestión Forestal.
La norma persigue facilitar a ayuntamientos y propietarios los aprovechamientos del monte público. También acota actividades micológicas y hace hincapié en los trabajos de prevención de incendios.
Colegios de ingenieros o la Asociación de Técnicos Forestales han querido respaldar la aprobación de esta norma, que incide en uso racional de los recursos naturales, uno de los motores económicos del medio rural.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado también hoy, en el marco de esta reforma legislativa, que "habrá un seguro de responsabilidad penal para proteger al personal que lucha contra incendios", que se unirá al actual de responsabilidad civil.
Detalles de la nueva ley
La modificación de la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha ha cosechado este jueves el apoyo de los tres grupos parlamentarios en las Cortes regionales -PSOE, PP y Ciudadanos (CS)-, por considerarla "necesaria" para actualizarla con respecto a otras normativas y a las nuevas realidades.
La reforma de la ley se centra en dos áreas temáticas principales como son los aprovechamientos forestales y la protección de los bosques ante cambios de uso o incendios, tal y como ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su intervención en el debate en el pleno del Parlamento autonómico.
Asimismo, incluye novedades como la creación de la figura de cotos micológicos, la flexibilización de los aprovechamientos domésticos para acopio de madera o leña en pequeñas cantidades, el fomento de la agrupación de los ayuntamientos y propietarios de cara rentabilizar el aprovechamiento, y la declaración de interés general de los trabajos en la planificación de un incendio.
Escudero ha recordado que Castilla-La Mancha atesora una superficie forestal que es casi la mitad del total de toda la región, un 45 % que supone más de 3,6 millones de hectáreas que, a la vez, convierten a la región en la tercera comunidad de España en superficie forestal, al tiempo que ha subrayado que los montes "aportan riqueza y empleo" y son fundamentales para el desarrollo rural.
El diputado regional del PSOE y ponente del dictamen de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Julián Martínez, ha hecho hincapié en algunas novedades de la norma como la determinación de las personas competentes para la elaboración de instrumentos de gestión forestal, la posibilidad de establecer áreas de reserva en cualquier tipo de monte independientemente de su titularidad, la mejora en la regulación de los cambios de usos forestales, las actividades de uso social y recreativo y el acceso a los montes, y la flexibilización en la aplicación del fondo de mejoras.
EFE