‘No me líes’: la nueva campaña para luchar contra la desinformación y los bulos en Castilla-La Mancha

Redacción CMM
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Llega una nueva edición de la campaña de información ‘No me Líes’ con el lema ‘Desconfía, Verifica, Decide’, cuyo principal objetivo es luchar contra la desinformación y los bulos. Para ello, se dotará de herramientas a la ciudadanía para ayudar a protegerse frente a la desinformación, bulos y fake news a los que nos enfrentamos a diario, teniendo como prioritario el público más joven y los mayores, y que llegará a 80 municipios.

Ha sido presentada el miércoles en Toledo por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quién ha señalado que el objetivo es “capacitar a la ciudadanía al consumo responsable de contenidos audiovisuales, con especial interés en la protección al menor. A la responsabilidad digital, a fomentar y generar espíritu crítico y, también, a tener un papel activo como creadores de contenido responsable”.

Talleres, concursos, podcast y campaña en medios

Se trata de la segunda edición y en esta ocasión se desarrollarán numerosas actividades y talleres de información y sensibilización en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con el ente público autonómico Castilla-La Mancha Media (CMM), entre otros medios.

La campaña, que cuenta con un montante de 120.000 euros, está compuesta por distintas actividades entre las que destacan los talleres que llegarán a 80 municipios en colaboración con los ayuntamientos y con la ayuda de empresas del sector comunicativo-educativo.

También, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y con la Facultad de Comunicación de Cuenca, se llevarán a cabo diez talleres en distintos institutos de Educación Secundaria con el objetivo de garantizar que la campaña alcance a adolescentes; además de un curso de formación para profesores a través del Centro Regional de Formación del Profesorado y la UCLM. “Una fórmula de formación de formadores para que los equipos docentes puedan utilizar el material didáctico y sirva como formación adicional durante el curso, en caso de detectarse algún bulo en las aulas”, ha manifestado Escudero.

Periodistas y medios, implicado en la campaña

De la mano del ente público Castilla-La Mancha Media, se desarrollará entre octubre de 2022 y febrero de 2023 un concurso en TikTok llamado ‘Un bocata contra la desinformación’. Irá dirigido a jóvenes de la región de entre 14 a 25 años de edad y llegará también a centros educativos, para promover el pensamiento crítico entre los jóvenes, premiando la habilidad para analizar, contextualizar y evaluar la información que reciben de medios, principalmente digitales.

Asimismo, se convocará un grupo de trabajo de periodistas para generar contenidos de sensibilización y concienciación contra el proceso de desinformación para lo que se contará con los medios de comunicación públicos con presencia en la región, asociaciones del sector, agencias de noticias, digitales, etcétera. Y en colaboración con la Facultad de Comunicación de Cuenca de la UCLM, se llevarán a cabo una serie de podcast sobre la desinformación por parte del alumnado del Grado de Comunicación Audiovisual para su divulgación a través de plataformas y medios digitales. Esto irá acompañado de una campaña en medios de comunicación a lo largo del último trimestre del año.

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