TIEMPO
Estos son los municipios de la región, refugios del calor en verano
Durante estos días en la serranía de Guadalajara y Cuenca han tenido mínimas por debajo de los 10 grados, lo que no es habitual en estas fechas
Estos días de agosto estamos notando una bajada de las temperaturas tras varias semanas encadenando máximas de alrededor de los 40 grados. Pero este fin de semana volveremos a rozar los 40º en puntos de la región. Así que hemos buscado esos lugares frescos en Castilla-La Mancha en donde refugiarnos del calor intenso. Ese alivio térmico lo encontraremos en puntos de la provincia de Guadalajara como ha explicado Luis Bañón, delegado de la AEMET en Castilla-La Mancha a Radio Castilla-La Mancha.
Son las zonas de las serranías de Cuenca y Guadalajara y parameras de Molina las que han experimentando un descenso significativo de las temperaturas en estos primeros días de puente de agosto. Incluso por debajo de lo normal para este momento del año. Luis Bañón, delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha. Estas pasados noches sus vecinos y visitantes se han despertado con temperaturas por debajo de los 10 grados.
Una masa de aire frío que se ha notado especialmente en municipios como Checa, Orea o Molina de Aragón. Por su orografía, suelen registrar temperaturas más bajas. En estos lugares en pleno agosto encontraremos una temperaturas medias de unos 26 grados. En Checa, por ejemplo, durante el verano la temperatura máxima diaria es de 23 °C. En Orea suelen ser de 24° y 6°, de máxima y mínima respectivamente.
¿Qué ver en la zona?
Orea es el municipio situado a mayor altitud de toda Castilla-La Mancha. Se encuentra en pleno corazón de las serranías de Albarracín y los Montes Universales. Esta zona está rodeada de numerosos emplazamientos naturales para para practicar senderismo entre densos pinares. Además se puede ver la Iglesia de la Asunción, del siglo XVII, construida en sillarejos rojizos o la conocida Casa Grande, típica casona molinesa con su tradicional escudo de armas sobre la puerta de entrada, el popular Pairón de las Animas, de época barroca.
Checa es un tesoro natural, histórico y etnográfico en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo. Con sus 189,78 km2 de extensión es uno de los municipios más extensos de Castilla-La Mancha. Se puede visitar el Museo de la Trashumancia donde aprender cómo era la vida tradicional de estos ganaderos. En el entorno destacan el Yacimiento Arqueológico de Castil de Griegos, la Necrópolis del Puente de la Sierra y Aguaspeña, donde nace el río Genitoris. Un paraje de singular belleza, con impresionantes estructuras naturales formando una bella cascada y uno de los rincones más atractivos y sugerentes de Checa.
Molina de Aragón es conocido por su castillo que además de ofrecer unas imponentes vistas sobre la ladera que domina el valle, posee una muralla exterior, con numerosas torres de defensa, que rodea el perímetro y que protege la fortaleza propiamente dicha. El castillo interior llegó a tener ocho torres, de las que se conservan restos de dos y otras cuatro en buen estado.
Otra visita muy recomendable es el Monasterio de San Francisco, fundado a finales del siglo XIII y en la actualidad el edificio es ocupado por una Residencia de la Tercera Edad, atendida por las Hermanas de la Caridad, más otra pequeña parte que aloja el Museo Comarcal de Molina de Aragón.