Las muertes en carretera aumentan en la región pese al confinamiento en pandemia

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La siniestralidad en las carreteras arroja cada año cifras dramáticas. Especialmente en Castilla-La Mancha estos datos son malos comparados con los del resto de España, y ni se notó el confinamiento.

71 personas fallecieron en Castilla-La Mancha en 2020

Desde el 1 de enero de 2021 hasta el 17 de noviembre, en la región ha habido 74 muertes en carretera. Dato muy similar al del año pasado, 71 fallecidos, a pesar de las restricciones de movilidad. Incluso el número es mayor que en el año 2019, sin pandemia, que fueron de 55.

Sin embargo, en el conjunto del país sí se apreció ese descenso. La siniestralidad vial este año en España es de 886 muertes, algo más que el pasado año, con 773 fallecimientos en la carretera. Con respecto a 2019 se aprecia una bajada de las muertes en estos dos años, ya que en aquel entonces hubo 963 fallecimientos en las vías.

A pesar de este descenso de datos en el número de fallecidos sobre el asfalto en el país, hay que sumarle los heridos y algunos muy graves. Personas a las que en cuestión de segundos les ha cambiado la vida para siempre.

La vida de Héctor tras un accidente de moto

Héctor, de 32 años, es uno de los pacientes del Hospital de Parapléjicos Nacional de Toledo. Su vida ha cambiado por completo. "Tengo una hija, una familia que a día de hoy estoy separado de ellos porque están en Granada. Mi puesto de trabajo no creo que pueda recuperarlo porque no se adapta a poder desempeñarlo con una silla de ruedas".

Sufrió un accidente de moto el pasado 12 de junio. Dice que la responsabilidad fue compartida, ya que el vehículo que circulaba delante realizó una maniobra inesperada y él debería haber mantenido más distancia de seguridad.

"No somos conscientes de que manejamos una máquina para desplazarnos pero que tiene infinidad de riesgos y muchas veces nos confiamos demasiado pensado que no nos puede pasar, y sí pasa". Sufre una lesión medular pero tuvo suerte, porque este año solo en accidentes de moto han fallecido ya 215 personas en España.

Distracciones, fatiga y velocidad inadecuada

El delegado de la DGT en Toledo, Javier Villalba, señala que está habiendo muchos usuarios, más exposición al riesgo y que la accidentalidad en moto no se está reduciendo "tanto como nos gustaría".

Las distracciones, la conducción con fatiga y la velocidad inadecuada son ahora mismo los tres factores que más preocupan a la DGT en Castilla-La Mancha.

Temas