CIBERACOSO
El uso del móvil sin control en menores "es más peligroso que dejarles las llaves de un coche"
La Policía Nacional ha advertido este jueves en unas ponencias sobre ciberacoso de las consecuencias que tiene el acceso libre a Internet
¿Hasta qué punto son peligrosas las redes sociales y el uso del móvil sin control entre los menores? La Policía Nacional ha advertido este jueves de las consecuencias que tiene el acceso libre a Internet por parte de los menores de edad, para indicar que un móvil sin control y con acceso a cualquier tipo de contenidos "es peligrosísimo". "Es más peligroso que dejarles las llaves de un coche", ha indicado el policía nacional de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de Toledo, Juan Pacheco.
Ha sido en declaraciones a los medios momentos antes de participar en la jornada organizada por CCOO 'Ciberacoso. Gestión y prevención del delito', a la que también ha asistido la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO, Rosario Martínez, y Arantxa Rodríguez, analista de ciberinteligencia y perito judicial en OSINT.
En este sentido, en cuanto a las recomendaciones para no caer en el ciberacoso por parte de los menores, ha indicado que desde la Policía Nacional se llevan a cabo charlas a través de los delegados de formación para que los jóvenes hagan un uso responsable del teléfono móvil. A lo que ha añadido que los padres también deben tener cierto control sin llegar a fiscalizar.
"Yo no veo normal que una cría de 11 años tenga un perfil de Instagram. Pero eso ya queda de parte de los padres", ha apuntado, para agregar que, a nivel legal, han surgido también ciertos movimientos por parte de asociaciones de padres que quieren que haya una normativa respecto a los móviles y que se establezca una edad para poder tenerlos.
En este punto ha afirmado que los menores que sufren ciberacoso son "desgraciadamente" cada vez más jóvenes porque la sobreexposición a las redes sociales empieza antes. "Antes estaríamos hablando de un perfil de 15-16 años, pero ahora un crío de 10 años puede tener móvil y puede tener un móvil con acceso a Internet. Y aunque sus padres le controlan, a lo mejor otro chaval que está en su círculo de amigos tiene un móvil y no tiene control".
Aumenta el ciberacoso o la violencia de género digital
Con todo, ha dicho que los jóvenes "están muchos más expuestos" al ciberacoso porque tienen redes sociales de todo tipo. Así, ha señalado que, al igual que las estafas por Internet han subido exponencialmente, también lo han hechos los casos y las denuncias de ciberacoso y bullyng o la violencia de género.
"La mayoría de las denuncias que nosotros cogemos, en las que esté mezclado el tema digital, las nuevas tecnologías y la violencia de género, suelen ser a jóvenes, incluso menores, que han compartido algún tipo de contenido sexual con su pareja y esta, al romper la relación, comparte este contenido para humillarla con amigos en grupos de WhatsApp", ha manifestado.
Y atentos este dato: el 60 por ciento de las jóvenes asegura haber sufrido algún tipo de abuso sexual o acoso por su aspecto físico en las redes sociales.
La secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha afirmado ante los medios que seis de cada diez mujeres jóvenes "alude haber recibido algún tipo de abuso sexual a través de medios digitales", sobre todo "recepción de contenido sexual no consentido" y "conductas acosadoras por su aspecto físico".