PREVISIONES 2023

Se modera el crecimiento de las exportaciones en Castilla-La Mancha

Según estimaciones del ICEX las exportaciones van a crecer un 7,5% por ciento en 2023 mientras que las importaciones tendrán un notable aumento de 

Una bodega de vino en Campo de Criptana, Ciudad Real

Una bodega de vino en Campo de Criptana, Ciudad RealReinaldo Sotolongo Abella

DAVID REVENGA/ernesto segura
Seguir al autor

Las exportaciones en Castilla-La Mancha van a crecer un 7,5% por ciento en 2023, según la estimación del Instituto de Comercio Exterior.

Esto se traduce en más de 11.000 millones de euros con lo que se modera el fuerte incremento del pasado año.

El sector industrial, principal motor comercial

Son 11.040 millones de euros en Castilla-La Mancha, según la previsión del ICEX,. Este aumento es menor que la estimación nacional con casi el 12% de subida. Cuatro de cada cinco empresas exportadoras de la región son industriales.

Por provincias las diferencias son muy grandes. Las de Toledo y Cuenca son las mejor posicionadas. Por sectores, preocupa el aluminio, plástico y aceite de oliva y por países hay que mejorar con Italia, Marruecos, el Benelux o China.

Todo en un año complicado por la crisis de la COVID-19 y la guerra de Ucrania que han generado un escenario de inflación y recesión y desequilibrios con las materias primas y la energía.

Déficit comercial de casi 6.000 millones de euros

Destaca también el notable aumento de las importaciones, que se situarían en los 17.000 millones de euros, un 16% más que el año pasado, lo que va a provocar un incremento del déficit comercial que va a rondar los 5.960 millones de euros a final de año. 

Esta es la crónica de David Revenga para Radio Castilla-La Mancha: 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder