ELECCIONES 28-M
De los mítines a las redes sociales: así son ahora las campañas electorales
Los políticos buscan fórmulas para llegar a la mayor cantidad de gente posible con la intención de rascar votos a través de nuevas estrategias.
Los políticos buscan fórmulas para llegar a la mayor cantidad de gente posible con la intención de rascar votos de dónde puedan. Lo hacen con nuevas estrategias.
Los métodos tradicionales han dejado paso a las redes sociales. Poco a poco todos los partidos se han ido subiendo al carro. Y lo harán, más si cabe, en una campaña electoral que será especialmente polarizada.
Redes sociales para lanzar proclamas, para exhibir la agenda, debatir o confrontar. La maquinaria electoral ya no hay quien la pare.
"El uso del vídeo y de las plataformas invita a que la gente quiera también consumir estos mensajes", dice Pablo Gómez, experto en comunicación política en la UCLM.
Sin embargo, raramente son utilizadas para mostrar aspectos personales. "Quizá sería una buena estrategia en la próxima campaña mostrar un poco la vida personal, ir con los niños al colegio, hacer deporte... Esa forma de mostrar cercanía con los ciudadanos", destaca.
Nuevas tendencias para llegar a los jóvenes
Tik Tok despuntará en esta campaña, aunque tampoco lo veremos en nuestra región.
"Los políticos no se han lanzado todavía en esta red social. Parece que Tik Tok se ha quedado más para las agrupaciones, asociaciones o algunos partidos", comenta Gómez. Pero esta es la forma de llegar a los más jóvenes.
Los mítines, más comunes en la España rural
Los mítines ahora encuentran sentido en la España rural. "En esos pequeños municipios la población es todavía muy envejecida y se valora mucho la posibilidad de hacer un mitin, de que las personas conozcan lo que quiere decir un política en persona, de que al final del mitin puedan estrecharles la mano..."
Las redes sociales permiten ampliar el espectro, sobre todo, en territorios tan extensos como el nuestro. Aunque un mal uso puede terminar perjudicando la imagen.