Casi un millón más de pobres en España por la pandemia

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Los 10 hombres más ricos han duplicado su fortuna en los primeros dos años de la pandemia. Etapa que, a la vez, ha empeorado los ingresos del 99 % de la Humanidad y ha llevado a la pobreza a más de 160 millones de personas en el mundo. Así lo destaca Oxfam Intermon en un nuevo informe llamado "Las desigualdades matan".

"Actualmente, acumulan seis veces más riqueza que los 3100 millones de personas más pobres del mundo juntos", señala el director de la ONG, Franc Coartada.

La ONG muestra con este informe que luchar contra esta desigualdad salvaría la vida de 21 000 personas que mueren cada cuatro segundos. "Se trata de estimaciones conservadoras basadas en el número de muertes causadas a nivel global por la falta de acceso a servicios de salud, la violencia de género, el hambre y la crisis climática", detalla.

Un millón de pobres más en España

En el caso de España, 23 000 millonarios del país han aumentado su riqueza casi un 30 %. A la vez, han crecido las colas del hambre con casi un millón de pobres más, agravando las consecuencias de la crisis de 2008.

"En España, cuando las cosas van mal, aumenta mucho la desigualdad, mientras que cuando las cosas van bien, la pobreza y la desigualdad disminuyen muy poco", señala Íñigo Macías, de Oxfam Intermón.

Los ERTES o el Ingreso Mínimo Vital han servido, pero aun así la brecha es importante incluso entre los asalariados, "haciendo que la distancia entre los que más ganan y los que menos se amplíe", destaca Macías.

Las inyecciones a la economía también ha acabado beneficiando a los más ricos. "Se han aprovechado de los mercados bursátiles y el resultado es más riqueza para unos pocos, más deuda pública para todos".

Desde ONG reclaman que los que más tengan paguen más impuestos y se invierta más en sanidad y educación pública.

La pandemia aumenta la desigualdad

Según Oxfam Intermón, durante la pandemia ha aumentado los ingresos de los milmillonarios a nivel mundial en cinco billones de dólares, más que en los últimos 14 años acumulados. "Se trata del mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros", subraya.

El director de la ONG destaca que la desigualdad entre países aumentará por primera vez en esta generación. "Las vacunas son un imperativo y una condición de mínimos necesaria para que cualquier país pueda encarar la recuperación, ya que aún hay millones de personas en el mundo que no tienen acceso ni a una dosis", añade Cortada.

La ONG sostiene que la pandemia se aprovecha de las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto la violencia económica que se ensaña sobre todo con las mujeres y las niñas, así como con las personas en situación de exclusión y pertenecientes a grupos racializados.

En el caso de España, las políticas de austeridad que se aprobaron durante la crisis económica supusieron un descenso continuado del gasto sanitario público total, y los años de dinamismo económico previo a la COVID19 no se tradujeron en una recuperación de estos recursos.

Temas