ENTREVISTA CMM

Así afecta la retirada de verificadores de Meta: "Hay que crear otros hábitos de consumo de noticias"

Pedro Sigaud Sello, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Internacional Cataluña, ha explicado en CMM las causas y consecuencias de esta decisión

Así afecta la decisión de Meta de retirar la verificación.

Así afecta la decisión de Meta de retirar la verificación.CONTACTO vía Europa Press

Elena Garcia Fermosel
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¿Cómo nos afectará la decisión de la multinacional Meta de poner fin al programa de verificación de datos en Facebook, Instagram y Threads en Estados Unidos? ¿Dañará la calidad de la información y abre la puerta a la "desinformación generalizada" y los "discursos de odio"? 

Para Pedro Sigaud, decano decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Internacional Cataluña, esta decisión "creará más confusión y caos en términos de información en dichas plataformas".

En una entrevista en CMM, Pedro Sigaud ha puesto en valor la tarea profesional de crear y contrastar información opina que el reto del siglo XXI, de cara a las nuevas generaciones, es  "crear nuevos hábitos de consumo de noticias, sobre todo en las nuevas generaciones, que supieran donde buscar información fiable".

Para el decano de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UIC, esta decisión de prescindir de los verificadores se debe a que Meta se "ha dado cuenta de que no son una plataforma generadora de información, sino de entretenimiento, es una decisión de negocio, y aprovechando cambio político en Estados Unidos quieren volver a sus orígenes".

"Es una decisión de negocio"Pedro Sigaud Sello, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Internacional Cataluña

Con esta decisión han calculado que ahorrarán unos cien millones de dólares y sustituyen la verificación profesional por las notas de la comunidad, tal y como hace actualmente X. Da a los usuarios la capacidad de corregir o añadir información cuando detectan que hay un dato que no es verídico: "es una apuesta similar a la oferta y demanda, el usuario corregirá o matizará el contenido", lo que en su opinión "creará más confusión" porque "la tarea de crear información y contrastar noticias es compleja y exige garantías y unos costes económicos". 

Por eso apunta que es importante, y un reto este siglo XXI, no confundir las redes sociales con los medios de comunicación.

Meta suprimirá el sistema de verificación, de momento, solo en EE UU

Por ahora, Meta ha expresado su intención de poner fin al sistema de verificación de datos y sustituirlo por un mecanismo de notas de la comunidad en Estados Unidos.

Si deseara también hacerlo en la Unión Europea, la plataforma tendría que remitir a la Comisión Europea una evaluación de riesgos para que la institución comunitaria valore si cumple o no con la legislación comunitaria de servicios digitales.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable la soberanía tecnológica, la seguridad y la democracia, Henna Virkkunen, ha dicho que su tarea es asegurarse de que en la Unión Europea (UE) se respete la legislación que garantiza la creación de un entorno digital "seguro y justo".

La Federación Europea de Periodistas ha pedido a las autoridades de la UE que apoyen el periodismo y a sus profesionales "ante las amenazas de la desinformación".

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