BIENESTAR SOCIAL

La Mesa del Tercer Sector contará con 460.000 euros para nuevos proyectos en 2025

Las asociaciones que lo integran han pedido a los partidos políticos consenso para aprobar un Estatuto de Autonomía más inclusivo

Reunión de la Mesa del Tercer Sector con el presidente de Castilla-La Mancha.Piedad Lopez/jccm

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Mesa del Tercer Sector y el Gobierno de Castilla-La Mancha suscribirán en las próximas semanas un convenio dotado con 460.000 euros para 2025 para que las asociaciones "tengan la estabilidad necesaria para poner en marcha sus proyectos", ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha mantenido este jueves un encuentro con la recientemente nombrada nueva dirección de la Mesa del Tercer Sector. Han abordado los proyectos inminentes y se ha establecido un calendario de reuniones para seguir trabajando con las asociaciones que integran esta  federación y que trabaja directamente con los colectivos más vulnerables.

José Antonio Romero Manzanares, presidente de la Mesa del Tercer Sector, ha hecho además un llamamiento a los partidos políticos para que cuanto antes se apruebe el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, actualmente paralizado, porque "hemos hecho numerosas aportaciones al texto y necesitamos un Estatuto para el siglo XXI, que sea una herramienta para que tengamos una Castilla-La Mancha más inclusiva y más social".

"El presidente de Castilla-La Mancha se ha comprometido a liderar este proceso de negociación entre ambos partidos para que el Estatuto salga cuanto antes", ha dicho.

Estrategia Nacional contra la Pobreza

La consejera de Bienestar Social también se ha referido a la presentación de la Estrategia Nacional contra la Pobreza, un documento que será la guía a seguir hasta 2030 con el objetivo de erradicar este problema en España. 

Torijano ha lamentado que no se haya invitado a Castilla-La Mancha a este acto porque "hemos hecho aportaciones al documento" y confía en que las medidas presentadas recojan con la financiación necesaria para poder implantarlas, además de que se mantengan reuniones de trabajo para que el documento "no se quede solo en una mera estrategia".

Según los últimos estudios, el 26,5 % de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social, también uno de cada tres niños y adolescentes. Por eso entre otras medidas, el Ministerio de Derechos Sociales propone crear una prestación universal por crianza.