MENSAJE DE AÑO NUEVO

Recuperación tras la dana, unidad e igualdad: prioridades de García-Page en 2025

En su discurso navideño el presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de recuerdo para Letur, Mira y Villel de Mesa, los tres pueblos de la región más afectados por la dana

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page durante el mensaje de Año NuevoCMM

javi pérez / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Defensa de la unidad y de la igualdad para todos los españoles. Es el principal mensaje que ha dejado el presidente de Castilla-La Mancha en su discurso navideño este 2024. 

Cerca de ocho minutos en los que García-Page, desde su despacho en el Palacio de Fuensalida, ha comenzado felicitando la Navidad a todos los castellanomanchegos. Unas fechas especialmente difíciles para los vecinos de Letur, Mira y Villel de Mesa, los tres pueblos de la región más afectados por la dana; también para la  vecina Comunidad Valenciana. Recuerdo para los damnificados de la región y también para "todos los que se vieron afectados por un contundente mensaje, cada vez más reiterativo del clima". 

Pide por ello combatir el negacionismo ante el cambio climático y ayudar a los afectados. "Podemos cruzarnos de brazos, no hacer nada o simplemente negarlo. Pero creo que podemos hacer muchas cosas. Cada uno desde nuestra responsabilidad".

"Podemos transformar el dolor por las víctimas en un propósito de recuperación"

Para muchos, probablemente, haya sido uno de los momentos más duros de este 2024, de ahí esta primera mención a los damnificados y su deseo por "una recuperación lo más rápida posible y ejemplar. Para que la gente vea que se pueden hacer bien las cosas en medio de un dolor inmenso y una tragedia". 

El siguiente mensaje ha sido para poner en valor la estabilidad que se vive en nuestra comunidad.  "Somos una región que nos esforzamos en trabajar desde la estabilidad, moderación,  tranquilidad, certidumbre.."

"Nos estamos esforzando en crear un clima para que crezcamos"

Un crecimiento, que como ha enumerado, se ha notado en la población y especialmente en el empleo y en la creación de empresas de "una región que se puede proponer recuperar estos municipios y el tiempo perdido en la historia". 

Dos objetivos: unidad y esperanza

Para García-Page en estas fechas, de entre todos los mensajes ha destacado dos:  la unidad y la esperanza, los mejores deseos. 

Defensa de la unidad

Unidad porque "es lo que nos hace fuertes". Esa unidad es lo que más desea el líder regional para 2025  y recuerda que para ello "hay que abandonar el frentismo y el populismo, incluso instalado en las propias instituciones, así como la crispación, a veces delirante". 

50 aniversario de la Transición

Cree que en el 2025 podemos y debemos empezar a hacer un recordatorio de los tres años más decisivos de la Transición política. Tres años (1975-1978) en los que, como ha apuntado, hubo "consensos, acuerdos, concesiones y comprensión mutua". Tres años que García-Page ha puesto en valor por un espíritu que, cree, debe imitarse y servir como espejo para los más jóvenes.

"La única manera de celebrar el aniversario de la Transición es intentar imitar la época, siendo un espejo"

"Crecer para compartir"

El segundo gran objetivo de la Navidad para García-Page es la esperanza. Para el presidente regional su esperanza es que "sepamos y veamos y creamos en un futuro en el que podamos seguir creciendo". 

"Qué mejor que podernos desear lo más positivo", ha subrayado. 

Una senda de crecimiento económico en la que confía que Castilla-La Mancha continúe y "siga abriendo puertas, instalando empresas, generando proyectos e ilusiones", según ha enumerado en su discurso. 

Para García Page no se trata "solo de crecer por crecer". La clave para el presidente regional está en "crecer para compartir. Dos elementos cruciales en la Constitución: la unidad y la igualdad" . 

En este punto, ha explicado que "sin unidad es difícil que podamos aspirar a tener igualdad. Pero no aspirar a la igualdad hace imposible mantener la unidad". Es por ello que lo que más desea para el futuro es "la unidad, la mayor garantía para trabajar por la igualdad entre todos". 

Para finalizar y remarcar este mensaje, García-Page recuerda que "los que más niegan la igualdad o quieren privilegios, en realidad lo que quieren es acabar con la igualdad".

"Si en 2025 prima más lo que nos une que lo que nos separa, no tengo ninguna duda de que el año que viene podremos celebrar muchas cosas buenas"

Mensaje de Año nuevo completo

Mensaje de Año Nuevo del presidente de Castilla-La Mancha que has podido seguir en directo este martes 31 de diciembre de 2024 en la televisión de Castilla-La Mancha Media, en Radio Castilla-La Mancha y en CMMPlay.

Puedes ver el mensaje completo, producido por CMM, y los mensajes de los últimos años en la página especial de CMMPlay

Aquí  tienes también un vídeo resumen de los principales mensajes del discurso: