Más de 100.000 personas visitan Fercam en Manzanares
Más de 100.000 personas han pasado por la Feria Nacional de Campo (Fercam) de Manzanares (Ciudad Real) durante los cinco días de duración del evento. Este año se han "superado las previsiones", afirma el alcalde de Manzanares, Julián Nieva. Además, ha aumentado el número de visitantes respecto a 2017.
Así lo ha destacado el director de Fercam, Pablo Camacho, durante el acto de clausura, donde ha subrayado que las expectativas iniciales se han cumplido porque "ha dinamizado el sector, ha generado un importante volumen de negocio y ha evidenciado la trascendencia económica del sector primario para la provincia".
#FERCAM | ?#Manzanares ya está casi lista para el pistoletazo de salida de una de las ferias más importantes en el sector agroalimentario. #CiudadReal @FeriaCampo
Además de reclamar la unidad de las administraciones públicas en apoyo del sector, Camacho ha señalado que la organización de la feria empezará a trabajar mañana en una nueva edición, para la que tienen en mente algunas novedades, porque "Fercam no puede parar y necesita renovarse año tras año", ha aseverado.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado el esfuerzo del comité organizador de Fercam, para que "sea un ejemplo de calidad, de innovación y de modernidad, y cada año se reinvente para no caer en la rutina".
Caballero ha reiterado que el sector agroalimentario es "estratégico para la provincia de Ciudad Real y para Castilla-La Mancha por su potencialidad económica y capacidad para generar empleo".
Y a este respecto ha subrayado que, en más de una treintena de epígrafes de posibles ocupaciones, la que ocupa el segundo lugar es la agricultura, la ganadería, la caza y los servicios relacionados con el sector agroalimentario.
#FERCAM | Subasta de sementales en la feria agroalimentaria. Así está el ambiente, 1220 euros es la cantidad mas alta alcanzada hasta ahora. #Manzanares #CiudadReal
Asimismo ha remarcado el gran esfuerzo del sector por mejorar la calidad, mantener la inversión e incrementar las tasas de empleo, aspectos que "nos deben hacer sentir orgullosos frente a lo que ocurría hace algunos años en los que a la región se la describía, en tono despectivo, como una tierra eminentemente agrícola, como si fuera un lastre para su desarrollo, progreso y bienestar", ha dicho.
No obstante, ha reconocido que todavía hay que superar algunos retos relacionados con la comercialización y ha añadido que la implementación de las energías renovables "es un presente necesario" para reducir costes energéticos, que lastran de manera importante al sector, y hacer más rentables las explotaciones.
En términos similares se ha expresado el alcalde de la localidad, Julián Nieva, para quien Manzanares va a ser "una referencia en la región dentro del sector de energías renovables", gracias a la construcción de una de las mayores plantas fotovoltaica de Europa, con cerca de 350 megavatios de potencia en una superficie de cerca de 1.000 hectáreas.
EFE