POESÍA
Poesía en la Generación Z: “Es mi forma de expresarme”
Hemos hablado con Martín Vega, un joven toledano que acaba de publicar su primer poemario Escala de grises
Lejos de ser un género de minorías y en vías de extinción, la poesía se está popularizando entre los más jóvenes. No solo leen poemas por placer, sino que también los escriben. Es el caso del toledano Martín Vega.
En la sociedad de TikTok, X o Instagram, con sus 23 años, los versos se han convertido en la mejor herramienta para expresarse. Desde su Carmena natal, de menos de mil habitantes, Martín ha publicado su primer libro: un poemario con el que viaja por el existencialismo humano, donde tienen cabida "temas que nunca pasan de moda y que siempre están de actualidad ", explica el escritor.
Escala de grises es su primera aventura literaria en un género que poetas de la Generación Z han llevado a la lista de súperventas.
Martín Vega, historiador del arte en ciernes, se sumergió en este género en 2019, planteándose un reto personal. "Me interesaba la literatura y la poesía pero no creía que fuera capaz de hacer nada de calidad". Así fue como empezó a experimentar hasta publicar este poemario que recopila 62 poemas.
"Me enganché a la poesía, me gustó muchísimo y empezó a convertirse en una necesidad. Ahora es mi medio de expresión"
La poesía de los sueños y el subconsciente
Escala de grises surge en parte, de los sueños y del subconsciente del escritor, así lo confiesa él mismo. "Muchas veces sueño algo que me inquieta y nada más despertarme anoto el sueño rápidamente y a partir de ahí escribo el poema. Son producto de mi subconsciente".
"Sueño algo que me inquieta y a partir de ahí escribo el poema. Son producto de mi subconsciente"
Sin embargo, también hay parte de experiencia personal en ellos. Situaciones personales que, según explica Martín, se modifican y adornan para convertirlas en un poema en el que expresa sus inquietudes y de manera personal, aporta su punto de vista sobre un tema en forma de poesía.
Castilla-La Mancha en Escala de grises
En alguno de los poemas el lector puede encontrar guiños a Castilla-La Mancha, a esos ambientes rurales que caracterizan a la región. El lugar en el que un artista se ha criado repercute en su obra, del mismo modo en que Carmena (Toledo), un pueblo de algo más de 700 habitantes, ha repercutido en la obra de Martín Vega.
"La España negra, denominada así por los artistas de la generación del 98, España rural, anticuada, olvidada, que parece anclada en el pasado, es el medio en el que me muevo", explica Martín. De esta forma ha impactado Carmena en la poesía del escritor. "Es lo que he conocido toda mi vida y lo que me inspira a salir al campo, a pasear y encontrar ahí la naturaleza, la Castilla antigua, que por supuesto me inspira".
Del mismo modo en que a Martín le ha influido el lugar del que procede, lo hacen los escritores de los que se nutre. Aquellos referentes que le han servido de inspiración a la hora de escribir, fáciles de detectar para los que lean el poemario y conozcan el género.
Como explica Martín, el referente más notable y principal es Lorca con su Romancero gitano, "no sé las veces que lo he podido leer", admite el escritor. La poesía más social y con algún tono político muestra la influencia de Miguel Hernández, "se nota con Viento del pueblo, ese tipo de poesía deriva de él". En cuanto a referencias más actuales, Martín destaca a Jaime Gil de Biedma, quien "quizá es menos conocido pero me gusta mucho, con una poesía más personal, contra sí mismo y contra el amor propio".
La dificultad de la poesía
Si ya es trabajo difícil captar la atención de los jóvenes por la lectura, para la poesía supone una dificultad mayor. "Hay que hacer una poesía con la que los jóvenes se puedan identificar, ya que es un género muy difícil de entender y de que cautive desde un primer momento", propone Martín.
Como explica el escritor, la poesía requiere de una concentración superior a otros géneros, intentar "sentir lo que sentía es escritor al escribir un poema", no es tarea fácil, aunque Martín se muestra optimista. "Es un género que poco a poco está volviendo. Creo que años atrás la poesía estaba peor. La gente quiere leer poesía y ver cuál es el panorama actual del género".
Nuevo proyecto
A Vega no le supone ninguna dificultad escribir poesía porque "es algo que sale de la necesidad de escribir y no me cuesta trabajo", asegura. Aunque no se cierra a probar nuevos géneros.
El joven escritor se atreve con una novela para su próxima publicación. "Son mundos totalmente diferentes". Con este nuevo proyecto se enfrenta a otros retos. "La gente que no ha escrito nunca poesía dirá que es lo más difícil de escribir, pero para mí es mucho más difícil escribir una novela porque requiere de un método de trabajo al que no estoy acostumbrado".
Esta novela estará ambientada a principios del siglo XX, la primera década concretamente. Según explica Martín, se trata de un drama, ficticio, que hace un marco de la sociedad de la época, donde el desarrollo de los personajes será lo fundamental en la novela.
"Me nació primero el desenlace y a partir de ahí he pensado cómo llegar"
La primera idea que le nació al escritor, fue el desenlace de la historia y a partir de ahí "he pensado cómo llegar a ese momento". Aunque hay partes de la historia que aún no sabe cómo contar, lo que busca es que el lector se pueda sentir identificado con los personajes, "sentir lo que ellos sienten es lo principal y lo que más trabajo me cuesta".
"El trabajo principal ahora mismo es la novela, porque requiere más tiempo, pero sigo produciendo poesía". Las dos cosas van en paralelo, asegura Martín, entonces "no sé qué estará antes, un segundo poemario o la novela".