RENTA

Somos la comunidad que más marca la X en la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta

Ciudad Real es un año más la provincia española con más asignaciones a la Iglesia católica

Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria

Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia TributariaEuropa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha lidera el ranking de comunidades dónde más se marca la X en la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. Lo ha hecho casi un 44 por ciento de los contribuyentes. La cifra vuelve a crecer y han recaudado un total de 358 millones. Ciudad Real es un año más la provincia española con más asignaciones a la Iglesia católica.

Este año marcan un nuevo récord, que supone la asignación de 358,8 millones de euros para esta institución, un 11,9 % más que el año anterior.

Datos provisionales de la campaña de la Renta del año 2023, correspondientes al ejercicio fiscal de 2022, que revelan que el número declaraciones a favor de la Iglesia fue de 7.631.143.

Las declaraciones a favor de la Iglesia han aumentado en 16 de las 17 comunidades autónomas (todas menos Navarra), y destacan además de en Castilla-La Mancha,  Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

La Iglesia destaca el aumento en la asignación en los tramos de 50 a 59 años y de 60 a 69 años. Y también ha indicado que 800.000 euros proceden de las declaraciones de personas de entre 20 y 29 años.

La asignación tributaria supone, como media, el 22 % de la financiación de las diócesis. A juicio de la CEE, esto evidencia la progresiva mejora de la capacidad de financiación de la Iglesia por otras vías al margen de la declaración de la renta, como el aumento de las colectas propias, el trabajo de las oficinas de sostenimiento en las diócesis, etc.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder