Manuel Hernández, convocante de la protesta del transporte, a CMM Digital: "El acuerdo con la patronal no nos sirve para nada"
Tras una larga jornada de negociaciones entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, entre las que no se encontraba la convocante de la huelga de transportistas, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, el Gobierno accedió ayer a ofrecer al sector del transporte una reducción "efectiva" en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros, para así dar solución a las protestas que durante las ocho jornadas de paro reclaman los transportistas.
Manuel Hernández, el presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, asegura a CMM Digital que este acuerdo al que se ha llegado con la patronal "a ellos no les sirve de nada". "Mantenemos el paro, nos deben de llamar, debemos de negociar y acordar; y solo ese será el camino que desemboque este conflicto", asegura. Este acuerdo no les convence y seguirán adelante con sus movilizaciones.
Hernández insiste en que el Comité Nacional del Transporte por Carretera no representa a los camioneros de base y acusa a los grandes operadores de ser los culpables de la "quiebra" de los autónomos y las pequeñas empresas, ya que, dice, la patronal, que comercializa las cargas sin tener camiones, se la revende a ellos a precios de miseria. En las últimas horas de paro se han dado marchas lentas de camiones como en Albacete, con 500 vehículos apoyados por tractores.
Señala que, aunque el ministerio está diciendo que ha llegado a un acuerdo con los transportistas, "nada más lejos que la realidad", ya que con la organización que representa "no se ha acordado absolutamente nada".
"Los acuerdos han sido tomados con el comité nacional de transporte que no nos representa y que dichos acuerdos no dan ninguna solución aceptable para el sector de base", ha insistido en un comunicado.
Varias grandes patronales se suman al paro de los pequeños transportistas
Precisamente, la falta de concreción de ese acuerdo entre el gobierno y el CNTC sobre "en qué cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si ésta llegará tanto a los transportistas pesados como a los ligeros", ha llevado a las federaciones nacionales Fenadismer, Fetransa y Feintra, todas ellas miembro de este comité a diferencia de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, a considerar el anuncio de dichas medidas "insuficiente en la actual situación, con miles de transportistas parados desde hace más de una semana".
A su juicio, "su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad".
Por todo ello, consideran que "por el momento no se puede reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta que no se detallen las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran en la actualidad".
Además, estas federaciones no entienden cómo en el resto de países del entorno sus Gobiernos ya han concretado las medidas que van a aplicar a sus transportistas para ayudarles a superar la actual crisis y, sin embargo, el español "se resiste incomprensiblemente a anunciar qué dinero le va a llegar realmente al bolsillo de cada transportista para amortiguar el impacto de la subida de los carburantes, pese a la exigencia reiterada de las asociaciones de transportistas en las últimas semanas".