Manifestaciones por el 1 de mayo marcadas por la siniestralidad laboral y mejoras del salario

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El Dia del Trabajador vuelve a celebrarse sin restricciones. Un total de 90 manifestaciones han sido convocadas por todo el país y en Castilla-La Mancha. Los principales sindicatos han pedido a la ciudadanía llenar las calles bajo el lema 'La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad'.

Cientos de personas en Toledo han recorrido el centro de la capital regional para pedir mejores salarios, igualdad y seguridad en los puestos de trabajo en este 1 de mayo. Manifestaciones que también han recorrido las calles de Talavera, Alcázar de San Juan, Albacete, Cuenca y Guadalajara.

La ministra de Trabajo ha participado en la de Madrid acompañando a los sindicatos. Yolanda Díaz ha comenzando su discurso en este primero de mayo recordando a los trabajadores y trabajadoras de Ucrania "que hoy no van a poder manifestarse, pero que ellos y ellas también salen a la calle a luchar en defensa de los trabajadores del mundo".

Ha destacado que "hay que seguir caminando" y ha anunciado que en los próximos días se va a constituir la Comisión de Expertos para "hacer la gran reforma del derecho laboral español, el Estatuto del Trabajo del siglo XXI". Asimismo, también ha señalado que en pocas semanas trabajarán con los agentes sociales una ley de Participación Institucional.

Un 1 de mayo de logros y reivindicaciones

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reivindicado este día "con celebración y orgullo", ya que, dice, "hace muchos años que no se celebra un primero de mayo donde se hayan conquistado tantos derechos para los trabajadores y trabajadoras". Entre las leyes laborales que se han aprobado en los últimos años nombra la Ley Riders, Ley del Teletrabajo, dos acuerdos de pensiones o la Reforma Laboral.

Además, ha denunciado que todavía queda camino para "conseguir derechos desde la actualización de los despidos", así como la salud y la seguridad del trabajo.

Asimismo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que celebran este día "con muchas dudas e incertidumbre sobre cómo van a evolucionar las variables económicas y de empleo en este tiempo".

Ha destacado los acuerdos de corresponsabilidad entre los agentes políticos y sociales, "que nos llegó a suscribir 13 acuerdos sociales, de ellos seis vinculados a los ERTEs, que salvaguardaron 3,5 millones de puestos de trabajo y un número indeterminado de miles de empresas".

Los trabajadores salen a la calle para exigir no perder más poder adquisitivo

Las principales ciudades de Castilla-La Mancha han celebrado este domingo manifestaciones en las que cientos de trabajadores, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, han exigido no perder más poder adquisitivo, por lo que han pedido responsabilidad a la patronal a la hora de firmar los convenios.

[video width="640" height="352" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/05/WhatsApp-Video-2022-05-01-at-12.27.52-PM.mp4"][/video]

Las manifestaciones de este Primero de Mayo se han celebrado con el lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad" y se han centrado en que pedir que la clase trabajadora no vuelva a ser "la pagana" de esta crisis.

Los secretarios generales de CCOO, Paco de la Rosa, y de UGT, Luis Manuel Monforte, en Castilla-La Mancha han participado en la manifestación de Toledo, donde además de reivindicar la necesidad de subir los salarios y poner freno a la inflación, han destacado los logros como los grandes acuerdos de pensiones, de subida del salario mínimo interprofesional y la derogación de la reforma laboral.

"Es un año que hemos derribado muros, derribado mitos y hemos demostrado a los políticos que subir los salarios mínimos no hunde un país sino que lo hace crecer , que derogar la reforma laboral ha mejorado la condición de los trabajadores y de las empresas, y hemos cerrado un acuerdo de pensiones que va a garantizar dignidad a los pensionistas de hoy y del futuro", ha destacado De la Rosa.

Temas