TOLEDO

Profesores de toda la región se manifiestan para reclamar mejoras en la enseñanza pública

La manifestación, convocada por STE-CLM, CSIF y CCOO, reclama la reducción de las ratios en el aula, la recuperación del horario lectivo de 18 horas en enseñanzas medias y de 23 horas en infantil y primaria, el cobro del verano por el profesorado interino con cinco meses y medio trabajados

Manifestación en Toledo este sabado del profesorado de Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

El profesorado de Castilla-La Mancha se ha manifestado este sábado en Toledo para pedir mejoras que redunden en la calidad educativa.

La manifestación, convocada por STE-CLM, CSIF y CCOO, ha comenzado a las 12.00 horas en la Plaza de Zocodover y ha finalizao en el Palacio de Fuensalida y será el colofón de las protestas que los profesores han protagonizado en los últimos días en diferentes ciudades de la región, según las organizaciones sindicales.

El personal docente reclama la reducción de las ratios en el aula, la recuperación del horario lectivo de 18 horas en enseñanzas medias y de 23 horas en infantil y primaria, el cobro del verano por el profesorado interino con cinco meses y medio trabajados y, en definitiva, "el fin de los recortes estructurales en la educación pública".

La protesta llega después de que el profesorado se haya manifestado en diferentes centros públicos de todas las provincias castellanomanchegas, donde también han insistido en el agravio comparativo entre la educación pública y la concertada, de la que las organizaciones sindicales convocantes han dicho que “está blindada para los próximos 6 años” y que ya ha alcanzado una cuota del 15 % en Castilla-La Mancha.

Ante esta situación, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha, Ana Delgado, ha adelantado que esta manifestación es "el inicio de las movilizaciones" que ha afirmado que los sindicatos van a mantener si no se revierte la situación actual. 

"Pedimos a la Consejería que es el momento ahora que hay dinero, que hay suficiente respuesta económica para que empecemos a sentarnos y poner encima de la mesa medidas", ha propuesto Delgado, que ha denunciado que, mientras que en otras comunidades se han aplicado las medidas que exigen los sindicatos con la manifestación de este sábado, en Castilla-La Mancha no ha sido así, sino que se mantienen "las medidas que implantó el Gobierno contrario, un Gobierno del PP allá por el año 11 y que todavía siguen vigentes en este territorio".

Por su parte, el presidente de CSIF Educación de Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha reclamado al Gobierno regional que revierta los recortes, porque "hay que apoyar y apostar por la enseñanza pública", pues para lograr "una enseñanza individualizada, como es la que necesitan los alumnos actuales, hay que bajar el horario lectivo del profesorado, reducir la ratios y reducir la burocracia".

Ranz ha defendido que estas medidas harán mejorar los resultados de Castilla-La Mancha en los informes PISA, toda vez que la región se sitúa a la cola, y ha recalcado que "este es el inicio de una serie de movilizaciones" que van a realizar los sindicatos convocantes, pues ha afirmado: "A nosotros sí nos importa la educación, sí nos importa la enseñanza pública de nuestra región, porque creemos que ello es garantía de futuro"

Educación afirma que está "en la senda de reversión de todos los recortes"

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha mostrado este sábado su respeto a la manifestación de CCOO, CSIF y STE en la que han reclamado mejoras para la educación pública, si bien ha asegurado que el Ejecutivo regional está "en la senda de reversión de todos los recortes".

Pastor ha recordado que los tres sindicatos convocantes no firmaron el acuerdo que alcanzaron la Consejería de Educación y ANPE y UGT y ha lamentado que los convocantes "hablan de la perpetuación de determinados recortes que vienen de la época de Cospedal de 2012", un extremo que ha negado.

De este modo, ha reivindicado que el Gobierno regional ha bajado las ratios, pues se ha reducido de 28 alumnos por aula a 22 alumnos por aula en Infantil, mientras que en Bachillerato se ha bajado de 40 a 32.

En cuanto al horario lectivo, ha destacado que en Primaria se ha reducido a 24 horas y en septiembre, serán 19 en Secundaria.

Pastor también ha querido poner el acento en las escuelas rurales y ha destacado que, desde 2015, se garantiza que las localidades que tengan más de cuatro alumnos puedan tener su escuela abierta y "es una medida de reversión de recortes de 2012", del mismo modo que también ha reivindicado que se han recuperado las becas de comedor o los sistemas de becas en cuanto a libros de texto.

"El Gobierno de Castilla La Mancha tiene muy clara cuál es la senda de recuperación de todos aquellos recortes que hubo en 2012", ha apostillado Pastor, que ha incidido en que todas las cuestiones que reclaman los sindicatos convocantes de la manifestación ya están en la hoja de ruta acordadas con UGT y ANPE.