AGENTES MEDIOAMBIENTALES

Los agentes medioambientales se manifiestan en Toledo para pedir a la Junta que negocie

Entre las reivindicaciones del colectivo pasan por una orden de horarios aplicable al servicio; segunda actividad y jubilación anticipada, entre otros

manifestación

Redacción CMM
Seguir al autor

Unos 200 agentes medioambientales se han manifestado este martes en Toledo para reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha que se siente a negociar con el colectivo, porque consideran que la Administración autonómica está incumpliendo los compromisos que ha adquirido con ello.

La manifestación había sido convocada por los cuatro sindicatos con representación en la mesa sectorial de personal funcionario de la Junta de Comunidades (CSIF, STAS, CCOO y UGT), que mantienen una unidad de acción en las reivindicaciones, según han comentado sus representantes antes del inició de la manifestación, que ha comenzado en la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

Desde aquí, los manifestantes se han dirigido hacia la sede de la Dirección General de Función Pública, ubicada en la Avenida de Portugal, tras una pancarta en la que figuraba el lema 'Agentes medioambientales en lucha por sus derechos, 2 legislaturas perdidas, 9 años de mentiras'.

Reivindicaciones de los agentes medioambientales

Las reivindicaciones del colectivo de agentes medioambientales pasan por una orden de horarios aplicable al servicio; segunda actividad y jubilación anticipada; un nuevo reglamento, una nueva orden de prevención y extinción de incendios y la mejora del complemento específico.

También solicitan una mejora del nivel, integración en el grupo B; inclusión de los servicios de guardias en su complemento específico; un aumento de las plantillas conforme al Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha y la dotación y mejora de equipos de protección individual, de seguridad personal, material y vehículos.

Por este motivo, están requiriendo que la Administración autonómica se siente a negociar con los representantes de los agentes medioambientales, porque consideran que se está incumpliendo el derecho básico de negociación que está amparado por la Constitución Española.

"En Castilla-La Mancha tenemos un patrimonio natural exquisito que merece la pena ser conservado y muchas veces no cubrimos ni los servicios mínimos", denuncia Daniel Cánovas, delegado de CISF.

Hay cerca de 500 agentes medioambientales pero se estima que la plantilla debería alcanzar los 700. " Estamos por debajo de un tercio de aquellos agentes medioambientales que nos hacen falta para conservar el patrimonio", José Azcoita, representante del sindicato profesional de agentes medioambientales. 

Denuncian también que la consejería de Desarrollo Sostenible ha invertido dos millones de euros en unos vehículos que no sirven para transitar por el campo. "No tenemos medidas de seguridad para atender a las reclamaciones del 112", Gustavo Beltrán, coordinador de agentes medioambientales de CCOO.

Advierten de que si no toman en cuenta estas reivindicaciones seguirán con las protestas.