Luz verde al proyecto piloto de "transporte a demanda" en Cuenca
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto piloto de Transporte Sensible a demanda, pionero en España. Lo ha hecho en la Serranía Alta-Alcarria de Cuenca.
El Consejo de Gobierno ha puesto en marcha este proyecto piloto de transporte a demanda que supone “ponernos a la vanguardia en el transporte”, ya que “en estas zonas el modelo de transporte tradicional no funciona y el transporte sensible a la demanda lo que viene es a corregir esa falta de igualdad de oportunidades en nuestro medio rural”, señala el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
Este servicio se pondrá en marcha en la Serranía Alta-Alcarria de Cuenca, y afectará a 72 municipios y 124 núcleos poblacionales. El Ejecutivo busca hacer "reales y efectivos" los derechos de más de 15.585 personas y que "coincidirá con las zonas básicas de salud".
Funcionamiento del transporte a demanda
El consejero de Fomento ha explicado que el “transporte sensible a la demanda es un transporte flexible y dinámico, sin horarios ni itinerarios fijos, que cubre las necesidades de desplazamiento en las horas que no son cubiertas por las líneas regulares, todo ello, a través de un vehículo compartido cuya capacidad se adapta a la demanda”.
El Gobierno regional señala que las tarifas de este servicio serán las mismas que tienen los autobuses actuales. "De media se va a pagar 1,30 euros en desplazamiento de menos de 16 kilómetros y en más se pagará 0,08 euros por kilómetro adicional”, señala Hernando.
Proyecto pionero en España
El responsable de Fomento ha asegurado que “el transporte sensible a la demanda es algo que de forma muy pionera, de forma muy avanzada, muy vanguardista, está capitaneando Castilla-La Mancha en el conjunto de España. Tanto es así, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha accedido a incluir el transporte sensible a la demanda en un nuevo pilar del transporte público en la futura ley del transporte a nivel nacional”.
Ha añadido que gracias a que este servicio esté dentro de la Ley contra la Despoblación "nos va a permitir que además de éste, y del proyecto piloto de Campo de Montiel, vayamos a poner en marcha otros cinco proyectos piloto en 2022”.