BORRASCA EFRAÍN
Las lluvias aumentan el caudal de los ríos en Castilla-La Mancha
La región está en alerta amarilla por lluvias y fuertes rachas de viento
La Aemet ha avanzado que en los próximos días, la borrasca Efraín se acercará "algo más" a la Península y, así, "continuarán las precipitaciones".
De hecho, Castilla-La Mancha tiene aviso amarillo por lluvias en las provincias de Ciudad Real y Toledo con acumulaciones de 40 litros en 12 horas; en Albacete, Guadalajara y Toledo hay además alerta por fuerte viento con rachas de 70 kilómetros por hora.
El tren de borrascas que está regando buena parte de la Península Ibérica se ha dejado notar en Castilla-La Mancha. En localidades como Fuencaliente se han llegado a acumular hasta más de 30 litros por metro cuadrado.
Los caudales de los ríos aumentan
A pesar de estas alertas, los efectos positivos de estas lluvias ya se han dejado ver en puntos de la región como la Serranía de Cuenca, donde ya se han podido ver las primeras grandes nevadas de la temporada.
Aunque la nieve se disipa poco a poco por las lluvias, ha permitido aumentar el caudal del río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca, hasta los 16 metros cúbicos por segundo.
Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, esos 16 metros cúbicos por segundo alcanzados en las últimas horas a su paso por la capital son el caudal más alto del último mes en Cuenca.
En otros puntos de Castilla-La Mancha, como la provincia de Albacete, también hemos podido ver imágenes de la crecida de ríos y pequeños arroyos.
Es el caso de Los Chorros del Río Mundo (Riópar) o el Río Tús (Yeste), una muestra significativa de los efectos positivos de estas lluvias, a la espera de que siga subiendo el caudal de numerosos ríos y arroyos con las lluvias que vienen esta misma semana.
En la provincia de Guadalajara, la borrasca ha dejado una media de 10 litros por metro cuadrado durante todo el fin de semana.
Unas precipitaciones que por encima de los 1.000 metros han caído en forma de nieve en comarcas como la Sierra Norte o el Señorío de Molina. Donde más ha llovido es en la zona de Sigüenza o el pantano del Vado.
En Toledo, en la localidad donde más precipitaciones han caído es en San Pablo de Los Montes. Se rozaron los 20 litros por metro cuadrado.
Suministro de agua garantizado
Otro efecto positivo de las lluvias lo encontramos en la comarca del PUSA, donde ponen fin al riesgo de desabastecimiento causado por la mala situación de la presa de los Navalucillos. La Mancomunidad calcula que el suministro está garantizado, al menos, hasta junio.
EFE