La lista de espera sanitaria baja en marzo y consigue el mejor trimestre desde el 2012

listas de espera

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha cierra el mejor mes de marzo de los últimos 6 años en lista de espera en Sanidad. Consigue así el mejor dato trimestral desde 2012. Actualmente, a esta fecha, en la región hay 108.684 pacientes en listas de espera. La lista de espera del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha descendido en 2.750 personas en el mes de marzo con respecto al mes anterior, una cifra que refleja "el mejor mes de marzo de los últimos seis años y, también, el mejor trimestre desde el año 2012".

Así lo ha apuntado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una rueda de prensa en la que ha realizado un balance de la evolución de las listas de espera, afirmando que, comparándola con el año 2016, la región cuenta con 21.682 pacientes menos en esta lista, un 16 por ciento menos. El consejero ha apuntado que de esta manera, los meses de enero, febrero y marzo, han recogido los mejores datos desde el año 2012.

El consejero ha mostrado un gráfico que reflejaba el descenso de estos datos desde el segundo año de Gobierno de María Dolores de Cospedal, cuando "había 75.000 pacientes más en lista de espera". Concretamente, ha precisado Fernández Sanz, en el 2017 hay "casi 14.000 pacientes menos en espera de una operación quirúrgica, 46.700 en consultas y 14.200 para realizar una prueba diagnóstica que en el año 2012".

Fernández Sanz, ha reconocido que hay que seguir trabajando para recuperar la sanidad pública, pese a lo que ha calificado como "puñalada por la espalda de Podemos" al rechazar los presupuestos de la Junta para 2017. El consejero ha confirmado que la no aprobación de las cuentas públicas no afectará a la construcción del nuevo hospital universitario de Toledo, pero sí lo hará a las obras previstas para los de Albacete y Puertollano. También ha asegurado que otras se verán ralentizadas, como el de Cuenca, o el Centro de Salud de Santa Bárbara, en Toledo.

Unos datos, que ha dicho el consejero, "será difícil de mantener si no seguimos en la senda de la recuperación de la sanidad pública".

"Del 70 por ciento que disminuyó la lista de médicos internos residentes (MIR) en la legislatura de Cospedal, el Gobierno regional ha recuperado un 28,5 por ciento de ese talento, la comunidad que más recuperó durante el año 2016", ha agregado. Asimismo, ha indicado que durante este año ya se han realizado 2.000 operaciones en turno de tarde ordinario y, también, se han hecho un 43,5 por ciento más de resonancias que han permitido reducir esta lista de espera en un 80 por ciento y ahorrar "un millón de euros" para invertirlo en otras necesidades.

Unos datos que no valora del mismo modo el PP. Para su portavoz en las Cortes, Francisco Cañizares, estas cifras siguen siendo "un engaño". Francisco Cañizares ha dicho que no incluyen, por ejemplo los datos de cirugía menor. Ha criticado también que se esté citando a pacientes para intervenciones quirúrgicas en Jueves o Viernes Santo.

El PSOE, sin embargo, valora positivamente los datos que ha publicado el Gobierno. Guadalupe Martín, diputada en el Congreso por Toledo, ha destacado que sean los mejores en los tres primeros meses desde la legislatura pasada.

Martín ha destacado que la sanidad es una prioridad para el Gobierno regional.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder