La ley de apoyo a la discapacidad se aplicará en un mes
La Ley de apoyo a la discapacidad entrará en vigor en un mes. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles la ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, por lo que comenzará a aplicarse en el plazo de un mes.
Esta nueva normativa fue aprobada el pasado 24 de mayo por unanimidad de los tres grupos políticos representados en las Cortes.
Ley de apoyo para las personas que tienen limitada su autonomía
La ley articula un sistema de planificación de apoyos para las personas que tienen limitada su autonomía personal en la toma de decisiones, con el apoyo de unidades de orientación, agentes mediadores y una oficina regional de orientación y coordinado por la Consejería de Bienestar Social junto a la de Sanidad.
Según explicó la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, la ley cuenta este año con 5 millones de euros de presupuesto.
Dos grandes objetivos
La ley de apoyo a la discapacidad tiene dos "grandes" objetivos: el sistema de apoyo y la garantía de apoyo residencial.
- El primero abarca la creación de los planes personales de futuro a semejanza de la declaración de voluntades anticipadas en el ámbito sanitario, en las que se pondrán de manifiesto las preferencias futuras de las personas con discapacidad cuando sus familiares falten.
- El segundo objetivo establece la garantía de preferencia de acceso a la red de recursos de la Junta, una vez que la persona con discapacidad que presenta limitaciones en su toma de decisiones no cuente con apoyos familiares.
En Castilla-La Mancha existe 140.000 personas con discapacidad, de las que 36.000 tienen limitada su autonomía personal. Es este colectivo en el que más se fija esta ley que entrará en vigor en apenas un mes. Está previsto crear unas 400 plazas residenciales más.