DANA
Un mes después de la dana, "hay ánimo para reconstruir y hacer un Letur mejor"
"Letur ha sido, es y será precioso, volvemos a recuperar lo que nos quitó esta dana"
Maquinaria pesada realizando labores de limpieza conviven con las luces que ya se están colocando en el entorno del colegio de cara a las próximas fiestas navideñas. Es la foto de Letur un mes después de la dana, cierta normalidad sin olvidar el trabajo diario para trabajar en la reconstrucción.
Aún 45 familias no han podido volver a sus hogares tras la riada que arrasó el centro del pueblo y que dejó seis víctimas mortales.
Esos seis vecinos fallecidos son los que han provocado más dolor en Letur. Este 29 de noviembre siguen en su memoria y en Letur han guardado un minuto de silencio en su memoria.
Los daños materiales son cuantiosos. Ya se han derruido trece viviendas y se están evaluando medio centenar para ver si son seguras y ver si algunos de los 45 afectados que siguen fuera de sus hogares pueden retornar a sus casas, aunque aún hay calles inaccesibles y no hay luz ni agua en la parte más afectada.
Los que sí han vuelto han sido los niños a las clases, después de pasar más de una semana en Socovos. Su director, Julián Gil, ha contado en Radio Casilla-La Mancha cómo fue la vuelta a las aulas. "Ya estamos con normalidad, pero los niños están un poco más nervioso", nos ha contado, y ha puesto en valor el hermanamiento que supuso su paso por la localidad vecina. "Los niños siempre transmiten alegría".
Y ánimo es lo que van retomando poco a poco los vecinos con un objetivo claro, "reconstruir y hacer un Letur mejor". "Hay que seguir y hay que luchar", nos ha contado el alcalde, Sergio Marín.
Para ello cuentan con el apoyo de las administraciones. Ya se han tramitado 400 solicitudes de ayuda y el compromiso es seguir aportando para colaborar en la reconstrucción total de este municipio. "Tenemos que ir todos a una", recuerda el primer edil.
La reconstrucción está en marcha pero, recuerda el consejero de Fomento, Nacho Hernando en Radio Castilla-La Mancha, "tiene que ser rigurosa técnicamente y participada por la gente, no hay que tomar decisiones deprisa sino hacer los estudios necesarios para que sea haga bien". "Vamos a seguir con ellos", ha insistido.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el 9 de diciembre se desplazará de nuevo a Letur para seguir con la hoja de ruta prevista en el Plan de Reconstrucción y el 11 esta misma comisión se reunirá en Mira, otro de los pueblos más damnificados por la dana.
Letur, un pueblo turístico que "ha sido, es y será precioso"
No nos olvidamos de Letur y su turismo, muchos de sus vecinos trabajan en la hostelería. Tras la dana no hay turistas, pero volverán a las calles escarpadas de este municipio.
"Letur ha sido, es y será precioso, volvemos a recuperar lo que nos quitó esta dana", nos ha contado Elena, responsable de la oficina de turismo, que ha pedido paciencia porque "el patrimonio artístico está intacto" y "pondremos en valor más patrimonio".
Paciencia es lo que único que piden porque en Letur, están convencidos, todo volverá a ser cómo antes y "y mejor".