Leticia Martín, de AESLEME : "Me tiré de cabeza en un lugar con poca profundidad y me quedé tetrapléjica"
Leticia se quedó tetrapléjica con 19 años y desde entonces intenta que nadie más pase por lo que ella ha pasado. Quiere que su experiencia sirva para prevenir accidentes en muchos casos evitables.
Incansable luchadora lleva 25 años colaborando con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) con el único propósito de que nadie más cuente su misma historia.
Una tarde de julio su vida cambió. Ocurrió cuando tenía 19 años. Se tiró de cabeza en un lugar con poca profundidad y se quedó tetrapléjica. Estuvo ingresada once meses en el Hospital de la Paz en Madrid y tuvo que aprender a vivir con otras capacidades.
Una lección de vida que la ha llevado hasta AESLEME desde donde quiere que su testimonio le sirva a cuantas más personas, mejor.
AESLEME nació de las conclusiones de un estudio realizado por los doctores Juan García Reneses, responsable de la unidad de lesionados medulares del Hospital La Paz y Rafael Herruzo Cabrera, Catedrático de medicina preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la incidencia y prevalencia de las lesiones medulares en la década de los ochenta.
Se trata de una asociación nacional sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, dedicada a la prevención de lesiones graves por siniestros viales. El objetivo de la asociación es conseguir disminuir el número de personas que sufren las consecuencias de un accidente, mediante campañas educativas propias, que se dirigen a toda la sociedad española.
Ojo con las zambullidas #evitaunalesiónmedular https://t.co/i9H0c5rvnV
En los últimos cinco años, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han ingresado 28 personas de entre 15 y 51 años con el resultado de lesión medular por una mala zambullida. Casi todos se han quedado en una silla de ruedas. Así que, cuando vayan a una zona acuática, recuerden la historia de Leticia y disfruten "con cabeza sí, de cabeza no".