Las consecuencias de la ola de calor en cultivos y ganado: esta tarde, se prevén tormentas y granizo
Las altas temperaturas de las últimas semanas ha tenido consecuencias en el campo de Castilla-La Mancha. En la Sierra Norte de Guadalajara, el campo "se ha achicharrado" y los manantiales y fuentes han disminuido notablemente sus caudales de agua, lo que ya ha comenzado a afectar también al ganado de esta comarca.
Así lo ha puesto de manifiesto a Europa Press el presidente de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, Francisco García, quien ha apuntado que las vacas están comiendo menos por el calor; además, "se les corta la leche" y eso también afecta a la cría de sus terneros recién nacidos, que "lo están pasando mal" para alimentarse.
"Un animal podrá pasarse sin comer pero no sin beber y aquí estamos hasta a 39 grados", ha señalado el presidente de la agrupación en referencia expresa a localidades de la zona de la Arquitectura Negra, donde él tiene el ganado.
El pasto está mucho más seco y el ganado no engorda, ha explicado García, quien también ha reconocido que el calor ha comenzado a "afectar" al propio "ánimo" de las vacas, los corderos y la ganadería en general.
"A los animales les da pereza el careo y hasta está influyendo en el celo, y los terneros están dejando a las vacas como a sardinas", ha ironizado el presidente de esta agrupación.
Altos precios de los cereales
Y si a eso se suman los elevados precios de los cereales y lo mal que se paga la carne, para García está claro que el sector "esté con la cuerta al cuello". Él mismo, tras el reciente fallecimiento de su socio, ya han puesto en venta su explotación de vacuno, una de las más grandes de la zona.
Por ello, pensando en las siguientes generaciones, ha demandado unos precios "más razonables" porque está muy preocupado por la crisis que está atravesando el sector actualmente. "Es mucho peor que la de 2007. Esto es la ruina porque es una crisis muy gorda", ha lamentado.
Las consecuencias, también en el viñedo
El viñedo castellanomanchego ha empezado a sufrir las consecuencias de las altas temperaturas y de la falta de agua según ha denunciado la formación agraria Asaja.
Su secretario general, José María Fresneda, ha alertado de que por el momento se ha adelantado una semana la recolección de las variedades más tempranas como chardonnay, sauvignon blanc o moscatel, entre otras.
"El calor de la última semana afecta negativamente a la uva, la daña y, en estos días, ya hemos visto aumentar el contenido en azúcar, hasta tres y cuatro grados Baumé en estas variedades", obligando a los viticultores a adelantar la vendimia para recolectar las uvas en su momento óptimo, ha detallado Fresneda, según informa la formación en nota de prensa.
Tantos días de calor, ha asegurado el secretario general, "no solo afecta a las variedades tempranas, sino también a todo el viñedo en general, tanto al secano como al regadío.
Tormentas y granizo en la Sierra de Alcaraz y la Serranía de Cuenca
Las temperaturas no registrarán este miércoles mucha variación en Castilla-La Mancha, donde puede haber tormentas y granizo en la Sierra de Alcaraz y la Serranía de Cuenca, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No se descartan chubascos aislados o tormentas dispersas en el entorno de la sierra de Alcaraz y en la Serranía de Cuenca, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento.
L