TRASVASE TAJO-SEGURA

Larraz denuncia ralentización en el cambio de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura

La directora de la Cátedra del Tajo de la UCLM ha pasado por CMM junto con la periodista Eva Baroja para presentar el documental Miradas del Agua

Trasvase Tajo-Segura.EUROPA PRESS

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La directora de la Cátreda del Tajo de la UCLM, Beatriz Larraz, ha denunciado la ralentalización que se está produciendo en la modificación y reducción de las normas de la explotación del trasvase Tajo-Segura. 

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha y CMM para presentar el documental Miradas del Agua junto con la periodista Eva Baroja, Larraz ha detallado que el problema no son solo las reglas de explotación sino también que actualmente hay una cantidad establecida de 365 hm3 que es el máximo que se puede derivar al Tajo "pero nunca se llega y el río necesita que pase mucho más agua del que está pasando".

La directora del cátedra del Tajo ha reivindicado que el Parlamento debe aprobar una ley, con la mayoría de los partidos políticos, para que el Tajo tenga un caudal similar al natural para poder recuperar el río.

"Ese máximo que estipular el memorándum que debe pasar por el Tajo es lo que está matando al río"Beatriz Larraz

Preguntada por la contaminación del río y la calidad del agua, la directora de la cátedra del Tajo ha detallado que hay que invertir en depuración. "Madrid tiene que invertir en depuración... y también en Castilla-La Mancha, hay que mejorar los modelos de depuración", ha asegurado.

Sobre la reunión de este miércoles de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, confía en que la propuesta de agrupar seis meses de trasvases se queden en tres de golpe, "que ya es muchísimo".

Miradas del agua, el documental de CMM

Beatriz Larraz ha estado acompañada en esta entrevista de Eva Baroja, directora del documental Las Miradas del Agua que emite CMM. Un documental que cuenta con testimonios de voces autorizadas y de personas que viven en torno al río Tajo.

Larraz ha destacado que esta iniciativa es importante para divulgar y hacer levantar conciencias, "que sirva para reflexionar".

Baroja ha detallado que han intentado hacer un documental plural, en el que se oigan todas las voces para que los espectadores tengan una visión global del sentir general que hay sobre el río Tajo. "Muchas veces nos perdemos en la polarización política y tenemos que alejarnos de esto", ha explicado.

Y le ha sorprendido la vinculación emocional que los castellanomanchegos tiene con su río y la rabia que les produce ver un río así, que no está sano.