La Seguridad Social volverá a financiar la reproducción asistida a solteras y lesbianas

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Las mujeres sin pareja y las lesbianas podrán volver a acceder a los tratamientos de reproducción asistida financiados por la sanidad pública, de los que fueron excluidas en 2014. Esta medida ha sido aprobada hoy en el Consejo de Ministros.

Se trata de una medida que había sido muy demandada por distintas ONGs y el colectivo LGTBI y que ahora se hace realidad.

Así la anunciaba la ministra portavoz del Gobierno Isabel Celaá.

Como Esther, cientos de mujeres que deseaban ser madres pero no estaban entre las que podían acceder a los tratamientos financiados por la sanidad pública han tenido que dejarse sus ahorros o los de su familia en ver su sueño cumplido. Ahora ven restablecido un derecho que, dicen, nunca debió desaparecer. Aún así, insisten, queda mucho camino por recorrer.

En julio de 2014, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó la nueva cartera básica del Sistema Nacional de Salud en relación a varios ámbitos, como la reproducción asistida, según la cual, estos tratamientos se iban a financiar "por motivos terapéuticos o preventivos".

Excluidas desde 2014

De esta forma, se introducía el requisito de esterilidad para acceder a esa prestación, lo que dejaba fuera de la financiación pública a lesbianas y mujeres sin pareja que pueden ser fértiles pero que necesitan de esos tratamientos para poder ser madres.

La medida adoptada en 2014 por el Gobierno del PP, con Ana Mato como ministra de sanidad, generó el rechazo del colectivo LGTB, ONG y varias comunidades, que ya anunciaron su intención de seguir financiado la reproducción asistida para estas mujeres.

Recientemente, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, consideró que no era "decente" que una mujer soltera o casada con otra mujer no pudiera acceder a los tratamientos de reproducción asistida financiados, y anunció su intención de recuperar ese derecho.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder