La plataforma Pueblos con Tren defiende la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia
La Agrupación 'Pueblos con Tren' ha calificado de "acontecimiento histórico" el acuerdo y la unión que colectivos y ayuntamientos han demostrado este sábado para defender el ferrocarril con una veintena de actos en las estaciones de la línea Madrid-Cuenca-Valencia.
Los organizadores han reclamado la continuidad del tren y la necesidad urgente de inversiones que tiene este transporte público, según ha explicado 'Pueblos con el Tren' a través de sus redes sociales. "Reclamamos que no nos sigan dejando aislados. Estamos hartos de vernos aislados no solo a nivel de comunicaciones sino de inversiones y de oportunidades para nuestros pueblos y el medio rural", han señalado.
Ha recordado que este 2021 es el Año Europeo del Ferrocarril y está sirviendo "para que países de nuestro entorno fomenten su uso como medio de transporte dinamizador del territorio y ecológico", mientras que "en España se hace justo lo contrario, se suprimen servicios, se niega la viabilidad y el futuro del tren convencional y en este caso, en lo que se refiere a la línea Madrid-Cuenca-Valencia, además, se dejaría a una gran extensión geográfica sin servicio de ferrocarril”.
EL 13 DE MARZO SALDREMOS A NUESTRAS ESTACIONES PARA DEFENDER NUESTRO FERROCARRIL
Los integrantes de esta agrupación ha recalcado que el ferrocarril siempre ha ayudado al desarrollo de las ciudades y los pueblos y han insistido en la necesidad de inversiones. En las diferentes estaciones que han acogido estos actos se ha leído un manifiesto en defensa del ferrocarril convencional y, en concreto, de la línea Madrid-Cuenca-Valencia.
Han pedido la recuperación de servicios suspendidos, el trayecto Cuenca-Utiel, y de las frecuencias de antes de la pandemia; que se dé marcha atrás al cierre de estaciones como Camporrobles, Carboneras de Guadazaón, Huete y Ocaña; mantener, y en su caso incrementar, paradas facultativas en apeaderos, e inversiones para la modernización y mejora de las vías que permita acortar los tiempos de trayecto.
También han abogado por la adecuación de horarios, para que sean más útiles, y poder viajar en el día desde los municipios a las capitales, que el tren llegue hasta Madrid-Puerta de Atocha sin tener que hacer transbordo, e incluir Camporrobles en la línea de cercanías C3, que la estación de viajeros de Cuenca se mantenga en su lugar actual y la diversificación del el uso de la línea, como pueden ser el transporte de mercancías y el turístico, compatibilizándolo con el transporte de viajeros.
Entre los asistentes a la concentración de Cuenca estaba el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, quien ha mostrado el compromiso de su formación política con el tren y ha criticado a las instituciones socialistas ya que "o defiendes y apoyas el tren o consientes y ayudas a su cierre, no hay más opciones", ha dicho según ha informado el PP en un comunicado.