La Junta denunciará los mensajes sobre la falsa alarma sanitaria en Tomelloso
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presentará una denuncia ante la Policía para que investigue la cadena de mensajes que está circulando y difundiendo por la localidad de Tomelloso (Ciudad Real) sobre una falsa alerta sanitaria con 80 muertos.
El Ejecutivo regional ha lamentado este tipo de bulos que, en tiempos complicados como los actuales debido a la pandemia del coronavirus, lo único que hacen es "crear una alarma innecesaria", por lo que reclama la máxima responsabilidad y sensibilidad para no crear confusión entre la población.
La Junta ha denunciado que las cifras oficiales se alejan de esa información falsa, ya que en ningún caso se han producido "cerca de 80 muertos en Tomelloso en una semana", sino 33 fallecimientos, 15 de ellos en la residencia de mayores de la Fundación Elder de la localidad, donde hay 93 pacientes hospitalizados y ninguno de ellos precisa de respirador, por lo que no están en la UVI.
Además, el Ejecutivo castellano-manchego ha indicado que la región dispone de 672 camas libres en su red de centros hospitalarios,10 en el caso del Hospital General de Tomelloso; existen 157 respiradores libres y dispuestos para su utilización en caso de que fueran necesario, y otros 150 adquiridos por la administración regional.
También ha recordado que este lunes llega un envío de 20.000 test rápidos para detectar el virus, que se sumarán a otros 40.000, y ha destacado el aprovisionamiento de mascarillas y del refuerzo del sistema sanitario que se ha llevado a cabo con la contratación de profesionales y con la habilitación de nuevos espacios, como residencias de mayores y residencias universitarias.
El Gobierno autonómico ha insistido que "en este momento es más necesario que nunca actuar con seriedad y rigor, en lugar de alimentar este tipo de informaciones que no se corresponden con la verdad y que pueden causar un gran daño, sobre todo en colectivos muy sensibles".
No solo bulos, también virus
Y atentos a esta otra advertencia que nos llega de la Policía Nacional: seguro que ustedes en los últimos días han recibido en sus teléfonos consejos de médicos o audios de supuestos expertos que adelantan que se declara el estado de excepción. No se fíen. Son bulos y eso es un delito.
Pero aún hay cosas peores: hay quien se ha dedicado a enviar correos masivos con virus para atacar los sistemas informáticos de los hospitales y nuestros equipos, los que tenemos en nuestros hogares.
EFE/CMM